miércoles, 2 de abril de 2014

LAS CRÓNICAS DE ARMIKELO, de Mª Ángeles López de Celis

"Las Crónicas de Armikelo",  es una historia de ficción basada en hechos reales. Un político y un periodista se enfrentaran a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo de ETA y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi.
Desde el caserío vasco que da nombre a la novela y de la mano de un elenco de personajes que atrapan al lector desde su inicio, Mª Ángeles López de Celis analiza con rigor y audacia el problema vasco y sus consecuencias, en especial el terrorismo de ETA, que ha marcado la vida de gobiernos y ciudadanos durante más de cinco décadas. ¿Cuál es el origen del fenómeno nacionalista radical y de su lucha armada? ¿Cuáles han sido las posturas de los distintos gobiernos de la democracia? ¿Cómo elige la banda a sus víctimas? ¿Qué características conforman el perfil de un etarra?
Pero "Las Crónicas de Armikelo" es también una historia de relaciones humanas, de miedos y pasiones, de sentimientos encontrados que sirven de vehículo para que la autora aporte su personal visión de la vida, la muerte, el amor, la amistad, la paternidad, la emigración, a través de un argumento apasionante y en un intento valiente y sin complejos de aportar la solución final a un problema que tendrá consecuencias sociales y políticas más allá de varias generaciones.
Con un final tan inesperado como emocionante, la historia se revela, desde la primera página, como un homenaje sin paliativos a las víctimas del terrorismo y a sus familias y en el justo reconocimiento a cuantos han buscado la paz y han trabajado hasta la extenuación por alcanzarla.

Las situaciones que se describen en “Las Crónicas de Armikelo” son tan auténticas que parecen mis propios recuerdos. La ficción es tan real que supera la propia ficción y la intriga impide abandonar su lectura hasta agotar la última página. Impresionante.  José Ramón Goñi Tirapu, Gobernador Civil de Guipuzcoa (1987-1990) y autor del libro “Mi hijo era de ETA”.

Las Crónicas de Armikelo, es una novela de ficción pegada a la realidad que vive el País Vasco. Mª Ángeles López de Celis narra con sencillez y naturalidad las consecuencias del final del terrorismo de ETA, acercando a una sociedad a la paz angustiosamente anhelada. Es un relato esperanzador que, sin olvidar las secuelas y las consecuencias del terror, mira hacia el futuro y la convivencia, aunque falten muchas heridas por cicatrizar.

Gorka Landáburu, periodista y  victima directa de ETA en 2.001.

Editorial Odeon
ISBN: 978-84-9700-794-8
363 Páginas

LA AUTORA:
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1979) y funcionaria de carrera, ha formado parte, durante treinta y dos años, de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia.
En el año 2010 se asomó a la dimensión más íntima de todos ellos, en su libro Los presidentes en zapatillas, que obtuvo un gran éxito de ventas. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil (2006).
En Julio de 2012, nos deleito con  El Síndrome de Alí Babá. Un relato lúcido, cercano, desde el sentido común de una ciudadana de a pie, que, sin embargo, por su trayectoria profesional, es ya una protagonista indirecta de la historia de este país.
Su anterior publicación en Mayo 2013, Las Damas de la Moncloa, nos sumergió en en interior de la Moncloa desde la perspectiva femenina de las primeras Damas de los Ministros correspondientes.

2 comentarios:

  1. Hola, soy nueva por aquí y vengo desde vuestro Facebook. La reseña me ha parecido muy acertada y el libro es muy interesante. Dan ganas de leerlo. Escuché una reseña en la radio y ahora con esta entrada me animó a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía Navarro, solo aclararte que esta publicación no es reseña, es la sinopsis y contenido facilitado por la editorial. En breve publicare mi reseña, desde el respeto y la admiración hacía la autora y el tema que trata.
      Gracias.

      Eliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber