viernes, 18 de julio de 2014

REFLEJOS DE UN OJO DORADO, de Carson McCullers. (RESEÑA)

Tras el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta. Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en estado de gracia. 


En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.

SEIX BARRAL
Colección: Biblioteca Formentor
ISBN: 978-84-322-1956-6
128 páginas

EL AUTOR:
Carson McCullers.  Georgia, 1917 | Nueva York, 1967                           
Nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, de un ataque al corazón, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa, publicada íntegramente en Seix Barral, comprende los siguientes títulos:El corazón es un cazador solitario (1940; Seix Barral, 1989), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941; Seix Barral, 1958), Frankie y la boda (1946; Seix Barral, 1960), La balada del café triste (1951; Seix Barral, 1958) y Reloj sin manecillas (1961; Seix Barral, 1963). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999; Seix Barral, 2001). «El mudo» y otros textos (Seix Barral, 2007), publicado en la colección Únicos, incluye el esbozo de «El mudo» —primer título que recibió El corazón es un cazador solitario— y ensayos sobre literatura. Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos.


Reseña aportada por nuestro amigo y compañero, Manuel Pozo Gómez

"Reflejos en un ojo dorado” es una novela compleja que no dejará indiferente al lector. Unos diálogos excelentes, unos personajes grotescos, unas historias extremas y complejas que se entrelazan en un fuerte militar del sur de Estados Unidos y la sucesión de símbolos convertirán la novela en una obra de arte para unos y en una historia aburrida y pretenciosa para otros. 
La novela se asienta en las relaciones de dos matrimonios en una base militar, en tiempos de paz, en la que aparentemente no sucede nada y en donde la vida cotidiana se ve dominada por el aburrimiento. Estos matrimonios son los que forman el capitán Penderton y su esposa Leonora, y el comandante Morris Langdom, amante de Leonora, y su mujer Alison, que sufre una enfermedad mental. Otros dos personajes alterarán aún más las ya de por sí difíciles relaciones de los dos matrimonios. Anacleto, que es criado de Alison, y el soldado Williams.
Los comportamientos de los personajes son erráticos, con frecuencia anómalos; las relaciones entre ellos extremadamente antinaturales. Por eso la acción se precipita hacia un final trágico, sin duda inevitable. El sexo desde distintas perspectivas, los celos, la pasión, el odio y la insatisfacción son algunos de los ingredientes de esta novela, que pueden parecer excesivos.
Lula Carson Smith, es el verdadero nombre de la novelista Carson McCullers, que nació en Georgia en 1917. Sin duda hay mucho de su propia vida en esta novela: una enfermedad mal curada en la infancia que la acompañará, el adulterio dentro de una relación sentimental compleja, la homosexualidad, el alcoholismo y el racismo, contra el que luchó activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber