martes, 5 de mayo de 2015

LOS OJOS DEL CENTINELA, Rodrigo Palacios (RESEÑA)

"A lo largo de la historia de la Humanidad, el ser humano comete crímenes generados por diferentes motivos: pasionales, económicos, envidias o por el mero hecho de matar… aunque para afirmar esto, se deberían de tener en cuenta tantos aspectos como probabilidades fabrica diabólicamente la mente humana".

Todo sucedió rápido, muy rápido.. ¿fue mala suerte, casualidad o destino?, también podía achacar su parte de responsabilidad a la suculenta comida ingerida en la última parada, qué regada con un buen caldo ya hacía su efecto y como secuela, el piojo del sueño rondaba al conductor como quien corteja a su primera novia;  el viaje de regreso se estaba haciendo verdaderamente pesado y en un instante indeterminado Álvaro perdió el control del coche y el accidente fue tan inevitable como inesperado; Juan Luis no pudo ni tuvo tiempo de reaccionar, fue cuestión de segundos, pero unos segundos qué jamás olvidará ni tampoco entenderá lo que sucedido a pie del siniestro ¿Qué era aquello que estaba sintiendo?, ¿Podía ser real lo que estaba viendo o sería un pasaje entre la vida y la muerte?; como copiloto corrió mejor suerte, o eso pensaron todos en un primer momento, incluido el propio Juan Luis, aunque para él en ese preciso instante comenzará la tediosa obligación de seguir viviendo con un peso de conciencia que le machacara de por vida y que a la vez despertó en él algo que etiquetaría su futuro.

Este trance quedará grabado en un rincón del disco duro de su memoria que prefiere no recordar, aunque tampoco podría olvidarlo, era una contradicción que se acopló en su mente como si fuera un desafío diario; de esto ya habían pasado dos años y los avances con la terapia eran mínimos.

Para Juan Luis, la baja laboral comenzaba a ser un lastre que afectaba a su vida familiar; su matrimonio también pagaba un peaje injusto y su amargura era tan contagiosa como el resto de los sentimientos que escondía bajo su ropa diaria. Su vida se desmorona como un castillo de naipes y su terapeuta le deriva a otro profesional más experimentado, ante los limitados pasos avanzados en el tiempo que llevaban de seguimiento.

Una serie de homicidios, en diferentes puntos de la cuidad pone en jaque a la policía y Juan Luis, que mantiene contacto con sus compañeros en el cuerpo, tiene acceso a parte de la información policial y consigue ver los cuerpos que descansan a baja temperatura en las cámaras del forense. Ante el primero de los cuerpos, percibe sensaciones extrañas qué no logra explicar ¿Qué le está sucediendo?, ¿Por qué solo él ve y oye los últimos instantes de aquella vida sesgada?, ¿Estará la locura apoderándose de su vida?  Necesita entender aquella inexplicable visión que le transfiere aquel difunto y los siguientes.
Precisa respuestas para todas aquellas percepciones y eliminar aquella angustia, pero no encuentra más ayuda qué su propio instinto de supervivencia y el apoyo de Óscar, el psicoterapeuta que parece tener las coordenadas para devolver el orden a su vida y a su agotada mente.

De manera meramente esporádica en estos extraños asesinatos, Juan Luis colabora con el departamento, puesto que uno de sus compañeros confía en sus intuiciones y por muy extraño que resultará a nivel policial las pistas invisibles y las visiones que Juan Luis aportaba eran realmente coherentes para la resolución de aquellos macabros sucesos, qué darán un tremendo giro en la resolución para sorpresa de todos.

Con una trama verdaderamente imantada Rodrigo Palacios, nos atrapa en una historia que no solo es policíaca con tintes paranormales, sino qué trata de manera muy cercana lo real de lo irreal y cruzando la fina línea que separa la cordura de la demencia sin perder un ápice de interés en cada página leída. Personajes cercanos, diálogos frescos y situaciones verdaderamente tensas, que giran de manera brillante evitando la monotonía en su lectura.

LOS OJOS DEL CENTINELA,  es el nacimiento literario de Rodrigo Palacios, a quien pienso seguir de cerca; porque su estilo, su transparencia y su narrativa me encantan. La frescura que Rodrigo plasma en sus novelas es contagiosa y totalmente recomendable.
¡Rodrigo, EXCELENTE!


Rodrigo Palacios, publico en Noviembre de 2014, su segunda novela es “Estanebrage, el último bastión”y publicada por MARLOW, donde se sumerge de pleno en el mundo de fantasy.
En este blog:


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, Mirella. Me alegro de que te haya gustado. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una pinta excelente. Emilio

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber