martes, 21 de julio de 2015

LOS AMORES AUSENTES, Gabriel Neila

Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es la usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida –que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos-. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido un espejismo ideológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido. Acaso Los amores ausentes sea el retrato valiente de esa constatación y muestre al observador, en medio de estas vidas precarias, la sutilísima rendija de la esperanza.


Grupo Editorial Sial-Pigmalión
Colección: Pigmalión Narrativa
ISBN: 978-84-16447-02-2
107 Páginas.

El Autor
Gabriel Neila, nacido en Gijón en 1983 es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares.
Durante hace varios años participó en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted ¿de qué se ríe?” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014), Generación Subway (Editorial Playa de Ákaba, 2014)  y La primera vez que no perdí el alma encontré el sexo (Sial Pigmalión 2015).
Asimismo, colabora con la editorial Playa de Ákaba como editor externo y ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis en diversos estudios académicos sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
Su primera novela, “La vida en minúsculas”  (Sial-Pigmalión, 2014) le hizo merecedor del Premio Escriduende 2014 al autor más original y creativo.
“Los amores ausentes” (Sial-Pigmalión, 2015) es su segunda obra en la que explora el género del relato corto y la temática amorosa en todas sus vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber