viernes, 13 de mayo de 2016

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, Francisco Narla (Reseña)

“La codicia es siempre la furcia con más clientes del burdel” (frase extraída del texto)

Una escasa unidad militar de “Los hijos de las legiones de Roma”, llega a una remota aldea gallega fingiendo ser tramperos y ofreciéndose a terminar con los lobos que rondan el pueblo y que están arrasando con el ganado, todo a cambio conocer el lugar donde descansa el mayor tesoro que podría modificar el destino de todos, incluido el propio imperio romano y que los lugareños custodian de manera inconsciente.
De la resta de depredadores solo queda una pareja, y en ella, recae la hechura de la novela.

Lo que en principio parecía una empresa simple, no lo será tanto; nada saldrá como suponen y todos pagarán un alto precio. ¿Qué precio tiene la crueldad? 

"Un país, una civilización, se puede juzgar por le forma en que trata a sus animales." Gandhi

En el apresamiento de la hembra preñada, la jabalina lanzada por el experto Cainos no atina en el tiro, lo que hace más penosa su agonía, aumentado con ello la rabia del macho fiel, por la muerte de su compañera y los cachorros sucesores, sin saberlo han firmado su sentencia de muerte.

La sensación de canguelo sobre los soldados se intensifica por el acecho del animal, empiezan a sentirse dudosos, intranquilos y agitados; esto les fuerza a cambiar de sitio y estrategia e intentar retroceder lo andado para aprovechar otros recovecos montañosos y darle caza. Con desasosiego por parte de la cuadrilla, ven como sus oportunidades se van limitando, y ya son -uno menos-. “El lobo” sigilosamente va esparciendo el aroma del pavor allá donde acampan y cualquier ruido les asusta más aún, mantiéndolos en una alarma constante.

Hasta la llegada a la capital del imperio, ambas partes siguen el rastro de su contrincante, las fuerzas han menguado a jornada terminada, el descanso era tan escaso como las oportunidades y la comida tan limitada como las horas de sol en pleno invierno. 
Manteniendo “la falsa caza” ante el propio líder de Roma, es hora del merecido descanso entre litros de vino agrio y carnes calientes para unos, o cobijo en algún escondite y recuperarse para otro.

Mientras Julio César, se cegaba ante lo que podría consolidar el poder sobre el pueblo e incluso al otro lado de sus lindes, clamaba: “Roma está enferma ¡Pero yo tengo la cura!” (pág. 112), no captaba las pretensiones del sobrino acogido, Cayo, aspiraba a alcanzar el más alto estatus político; sabía que ese tipo de superioridad, era el lubricante que movía las maquinarias más potentes del mundo. Los dos aspiraban por separado a las riquezas y el poder, sin tener reparo de cómo obtenerlo, su ambición era más larga que los rebosantes arroyos.

Tres cosas hay destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo.

En DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, Julio César poco se parece al personaje histórico que conocemos, aunque en esta ocasión es un personaje más, así pues, no profundizaremos más en él. En esta novela, son sus legionarios y el centurión Lucio Trebeillo Máximo, quienes mantienen un duelo vital contra “el lobo”, para el enriquecimiento del político.

Tal y como dice el autor en el final del texto, DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, son los manantiales de un cuento, los arroyos de una leyenda y el río de una novela... Donde el protagonista indiscutible en este cúmulo de páginas llenas de una fuerza desgarradora es “El lobo”. Desde Galicia a Roma, el noble animal salvaje, pretende una venganza que sólo puede ser mortal, por el amor de su compañera y sus lobeznos. Un protagonista sin nombre concreto que bien podría ser persona física, dado que sus pensamientos, razonamientos e intenciones son del todo entendibles al hombre. Démosle protagonismo a quien lo tiene y lo merece “El lobo”. Resulta sencillo hermanarse con el animal y detestar al hombre.
“El hombre es el lobo del hombre”

El autor Francisco Narla, consigue embutirnos en el cuerpo y alma del animal, transmitiéndonos un manantial de sentimientos que van desde el amor a la inquina, como si fuéramos parte de las células de su masa cerebral. Ser gran amante de los animales y conocedor de “El lobo”, permite al autor contagiar a sus seguidores de esa pasión con esa pericia que le otorga la literatura, sin descuidar su entusiasmo por la historia.
 
DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, es a mí entender la novela más intimista, conmovedora y hermosa de Francisco Narla “En esta historia hay algo más. Algo distinto que no quedó en ninguna otra. Algo que se ha desgarrado de mis entrañas para quedar esclavo de la tinta y el papel” (extraído íntegramente de la pág. 246).  Con páginas llenas de magia, los cuentos de antaño aquí cobran vida y laten por sí mismos. Una novela en la que resulta fácil querer e imposible olvidar.

Es de sobra conocido el camino literario de Francisco Narla, un gallego aviador comercial que aspiraba a “pagarse los garbanzos escribiendo historias” confesó en una presentación presenciada con los mismos ojos escriben.  Al final de la novela el autor se sincera, contándonos –contos e historias de antano- que bien pudieron ser ciertas y más si van acompañadas de aguardiente.

FRANCISCO NARLA
Comenzó publicando novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.
En Caja negra, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.


*Este blog sigue la trayectoria de Francisco Narla desde sus inicios y aquí podrás encontrar toda la información de sus novelas y sus reseñas.

PLANETA
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Temática: Novela Histórica/ Aventuras Históricas
ISBN:  ISBN: 978-84-08-14101-3
256 Páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber