viernes, 13 de mayo de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA, María José Moreno. (2º Reseña)

Tras el suicidio de una de sus pacientes, la vida de la psicoterapeuta Mercedes Lozano se convierte en un caos. La culpabilidad por el fracaso en el seguimiento de un caso que llegó a afectar su vida, le impiden avanzar y asumir lo sucedido. Perdida, navega durante meses entre el miedo y los remordimientos, con la única compañía de Nala, una preciosa perra propiedad de la mujer a la que no pudo, o no supo, ayudar.
Gracias a Marta, su secretaria, amiga y confidente, Mercedes logra controlar la angustia que la atenaza y poco a poco recupera el sentido de su existencia.
Apenas retomada su actividad laboral en la consulta, la mujer recibe una llamada del abogado Felipe Castilla, solicitando su ayuda para elaborar la defensa de Rosa María Luque, una joven de familia adinerada a la que se acusa de dos asesinatos y se sospecha que puede ser también la ejecutora de un tercero.
Reticente, Mercedes ya ha colaborado en otras ocasiones con el abogado y conoce la repercusión mediática de sus casos, decide entrevistarse con la mujer, en la cárcel, antes de aceptar la propuesta.

La toma contacto entre ambos causa una fuerte impresión a la psicoterapeuta. Los recuerdos incompletos de Rosa, su miedo a ser culpable de unas muertes que no recuerda, su negativa a revivir pasajes de su infancia, decantan la decisión de Mercedes, aún a riesgo de convertirse en centro de atención para los medios informativos, algo que no soportar, y se une a Felipe en la búsqueda de la verdad.
Pronto el dúo se convierte en trío con la presencia de Miguel Vergara, antiguo forense y amigo de Felipe, al que éste pide colaboración.
El encuentro entre Miguel y Mercedes desestabiliza a la mujer. Los recuerdos de la intensa y compleja relación mantenida, entre ambos, hace algo más de un año regresan a su mente, así como el rencor y la rabia por un abandono que no logra comprender, ni asumir, porque, muy a su pesar, ha de reconocer que sigue enamorada de él.
Angustiada por la compleja situación, desea abandonar el caso para no tener que enfrentarse al dolor que le causa cada encuentro con Miguel, cada recuerdo que revive a su lado le hace más daño y le impiden negar lo que siente por él; a la vez quiere continuar, atrapada por la angustia de Rosa y su convencimiento de que puede ayudarla a sumergirse en el pasado que la atormenta y no le permite recordar.

Para lograr su propósito, Mercedes Lozano, debe investigar el entorno familiar de Rosa. Los datos que ella aporta sobre su infancia y su juventud son confusos y escasos, una información insuficiente para comprender el estado de su mente enferma.
En el transcurso de las investigaciones, la psicoterapeuta conocerá a la madre de Rosa, Carmen Núñez de Luna, una mujer distante y solitaria con un pasado marcado por la tormentosa relación con su marido Eliseo, un hombre déspota y dominante que condiciona la dinámica de toda la familia y el carácter de su hija Rosa y de su hermano mayor Daniel.
A través de las conversaciones con Carmen, Mercedes descubre un pasado lleno de dolor, mentiras y secretos inconfesables, que llevan a la mente de Rosa a bloquearse y olvidar, para poder sobrevivir.

Finalizadas estas primeras páginas, el resto de la trama se centra en la investigación de los asesinatos por los que Rosa está recluida en la cárcel, como única sospechosa.
Las entrevistas y encuentros con los diferentes miembros de la familia de Rosa y algunos personajes importantes en su vida, permiten ir descubriendo oscuros pasajes de su vida, algunos de ellos de gran dureza, que llevan al lector a sentir lástima por la mujer a pesar de los crueles asesinatos de los que se la acusa.
El peso de la trama se centra en Mercedes, sobre este personaje recae la historia, tanto la central como las periféricas más referidas a su vida y a sus relaciones amorosas y personales, siendo Felipe, el abogado y Miguel, meros acompañantes que sirven de apoyo para dar solidez a la historia.
De ágil lectura y con una buena estructura narrativa, la trama reúne los elementos de la novela de intriga. Investigación, pistas que conducen a nuevos datos o que se utilizan para plantear dudas al lector y a los personajes, manteniendo el conflicto sin resolución hasta las páginas finales, siempre jugando con los posibles sospechosos y decantando a uno u otro el peso de la historia para mantener el interés del lector.  Recomendable para los amantes de la novela de intriga y policíaca.

La autora de El poder de la Sombra, María José Moreno, nace en Córdoba en 1958. Psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, combina la creación literaria con la docencia y la atención a sus pacientes.
A su primera obra publicada Vida y milagros de un Ex (2011), le sigue la novela Bajo los tilos (2014) con la que consiguió un gran éxito de ventas y de críticas. Tras ella, María José se ha embarcado en la creación de La Trilogía del Mal, compuesta por La caricia de Tánatos (2015) -reseña-, a la que sigue El poder de lasombra  -1ª reseña-  y que se cerrará en septiembre de este año con La fuerza de Eros.

Esta segunda entrega de La Trilogía del Mal, se inicia con un breve recordatorio a los sucesos que marcaron la vida de Mercedes Lozano, quizás como forma de introducir al lector que no hubiese leído la anterior o como forma de enganchar a los nuevos. Lo cierto es que con las breves pinceladas que se muestran, se puede pasar a la verdadera acción que comprende esta novela, sin que se pierdan detalles por el camino, en caso de no haber leído la primera parte.

VERSATIL 
Colección: Thriller psicológico
ISBN: 978-84-16580-38-5
344 Páginas.
Disponible en digital.