lunes, 21 de enero de 2013

LA TABLA ESMERALDA, de Carla Montero.


Hace un tiempo ya que terminé La Tabla Esmeralda de la escritora Carla Montero y me faltaba añadir una pequeña reseña y opinión, como siempre, subjetiva!
Una novela apasionante y dos tramas paralelas: una ambientada en una época dramática. Un París ocupado por los nazis y el flagrante expolio de obras de arte llevada a cabo por los mismos! Otra, desarrollada hoy en día . En una encontramos a Sarah Bauer, una judía a la que persigue un Comandante de las SS para dar con el enigmático cuadro del Renacimiento. En la actualidad, Ana, su protagonista se pone sobre la pista de un misterioso cuadro de Giorgione de mano de su millonario novio alemán.
Es una historia llena de emoción que engancha desde el principio gracias a una investigación trepidante y una documentación veraz que es, sin duda, el plato fuerte de la novela. Lo que le confiere un realismo dramático conseguido y atrayente que nos sumerge de lleno en la historia.
Pero por encima de todas las tramas es una historia de lucha, de mujeres... de conciencias. En lo que todo no es blanco y negro! Por lo que hago especial hincapié en la historia de amor de Sarah. Una historia desgarradora y trágica con tintes de supervivencia pura y dura, desamor, dolor, intriga, humillación y destinos imposibles en un derroche de sensibilidad y dureza muy bien narrada. Sin duda, algo conmovedor que cabe destacar!! También, me gustaría destacar a Georg von Bergheim. El personaje de Georg es de de los más atractivos de la novela por su complejidad psicológica, que no deja de cuestionarse lo que sucede a su alrededor y a sí mismo. En una brillante narración que nos expone y enseña un personaje poliédrico, nada maniqueo y alejado de arquetipos.
Las dos líneas argumentales se entrelazan, ofreciéndonos una historia apasionante, revelaciones sorprendentes y constantes giros argumentales que nos mantendrán con el alma en vilo hasta la última página.
Vivirás el expolio de las obras de arte de los judíos, la opresión en la Francia ocupada, la actuación de la Resistencia, y las encrucijadas morales de muchos personajes y sus conflictos internos.
Pero también dos historias de amor vividas ahora y antes. Donde el miedo no permite establecer vínculos afectivos reales en las que el amor tomará protagonismo y abrirá una puerta a la esperanza en medio del horror.
Felicidades a Carla Montero por esta novela, porque curiosamente, al final lo menos importante es o fue la Tabla Esmeralda y su misterio encerrado... sino la historia humana, que es la que termina atrapándote!! Enhorabuena!!!

RESEÑA de nuestro compañero Manuel Aguilar Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber