jueves, 3 de octubre de 2013

CÓMO LOS ASNOS BAJO LA CARGA, de Txema Arinas

Cómo los Asnos Bajo la Carga es una novela que retrata de un modo
más íntimo y descarnado los miedos y contradicciones de la sociedad
vasca durante los años de plomo del terrorismo.

Varios amigos de juventud se reencuentran durante una manifestación en protesta por un atentado. ETA ha matado a un conocido político vasco y su escolta, la sociedad ya no aguanta más y los ánimos están muy encrespados porque unos acusan a los otros de tibieza con los terroristas, y éstos a su vez a los primeros de mercadear con el sufrimiento ajeno por intereses electoralistas. No serán todos los miembros de la vieja cuadrilla los que se vuelvan a reunir después de mucho tiempo, y los que se vean ni siquiera estarán todos en la misma manifestación. No puede ser de otra manera, ha trascurrido mucho tiempo desde la última vez que compartieron algo más que el tiempo libre, también un credo, pero sobre todo un ambiente e incluso un plan que en su momento, tan convulso como confuso, para ellos y por extensión también para el conjunto de la sociedad vasca, los puso a todos al borde del abismo.
Ésta es la historia de una amistad hecha añicos por las contradicciones del lugar y el momento, una visión descarnada y a ratos también sumamente vitriólica de unos años en los que la política lo inundaba todo, la intransigencia hacia el contrario era la norma y las mentiras heredadas eran artículos de fe.

Editorial SEPHA
Páginas: 246
Precio: 14,95 €
ISBN: 978-84-15819-23-3
AUTOR:
Txema Arinas. Novelista y ensayista, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, Ha publicado las novelas Los Años Infames (2007 ), Gaitajolea (2007), Anochecer en Lisboa (2008), Euskara Galdatan, (2008), Maldan Behera Doa Aguro Nire Bihotz Biluzia (2009), Zoko Berri (2009), El Sitio (2009), Azoka (2011+), Borreroak baditu hamaika aurpegi (2011) y Muerte Entre Las Vinas (2011). Asimismo, también ha publicado los ensayos Sabino Arana o la Identidad Pervertida (2008) y El Imposible Perdido (2012).