martes, 19 de noviembre de 2013

EL AMANTE DE LA MUJER ARBOL, de Xavier B. Fernández

ALIANZA EDITORIAL


XAVIER B. FERNÁNDEZ, GANADOR DEL XV PREMIO UNICAJA DE NOVELA “FERNANDO QUIÑONES”

La novela El amante de la mujer árbol, del escritor Xavier B. Fernández, es la obra ganadora del XV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” y está premiada con 20.000 euros.


La novela será publicada por Alianza Editorial en marzo de 2014


Xavier B. Fernández ha resultado elegido ganador del XV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra El amante de la mujer árbol, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de marzo del próximo año.

En la presente edición se ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 252 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Chile, Irlanda, Estados Unidos, Brasil. Holanda, Colombia, Panamá y Portugal, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Juan Madrid; por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; por el escritor y crítico literario José María Guelbenzu; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

El amante de la mujer árbol es, según la calificación del jurado que la ha votado como ganadora, una novela “aparentemente sencilla, directa e intensa. Narra la historia de amor recordada al final de una vida plena, que se desarrolla durante la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil Española, y un largo exilio en América. Con la estructura de una novela de aventuras, El amante de la mujer árbol transita por los meandros de los recuerdos contando el siglo XX de una manera personal y hermosa, a través de un viejo militante anarquista”

NOTA:  Imagen del libro no disponible, por estar en producción.