jueves, 28 de noviembre de 2013

TÚ ERES LA ESTANCIA, Francisco Martínez


Cuando los dos hermanos de Diego de Arcas mueren en la Guerra de las Alpujarras, en 1569, nadie suponía que aquel zagal sin madre, endeble e ignorado, iba a continuar el trabajo de su padre para convertirse en un importante escribano de la Casa de los Vélez e incluso llegar a ser propietario e hidalgo. Tú eres la estancia es el relato novelado de este hombre. Y también el de un sabio morisco, verdadero maestro de Diego de Arcas. Y de Adará, el amor intermitente que le acompaña toda su vida. En la comarca de los Vélez y el Madrid de los Austrias se desarrolla una aventura detrás de otra: el asesinato de Juan de Escobedo, la relación mercantil con un simpático pero temible escritor de comedias llamado Lope de Vega... 


Ya en la madurez, a Diego de Arcas le llega el conflicto más importante de su vida: recuperar a un niño morisco raptado cruelmente durante la expulsión de 1610-1614. Aquí arranca el relato. Aquí arranca también la sorpresa de un lector del siglo XXI que es, asimismo, un personaje de Tú eres la estancia.

Ediciones Dauro
Colección:  Narrativa
ISBN: 9788496677579
460 Páginas.
EJEMPLAR DONADO POR LA EDITORIAL, PARA EL SORTEO “NAVIDAD 2.013”

EL AUTOR:
FRANCISCO MARTÍNEZ NAVARRO,  (Almería, 1959) es Doctor en Filología Hispánica y Profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado el libro de relatos Huidas y retratos (Instituto de Estudios Almerienses, 1993), la obra de teatro Un minuto de silencio (IEA, 1998) y la novela Aprendices de árboles (Osuna, 2000). Asimismo, ha publicado el estudio semiológico que conformó su tesis doctoral sobre la obra La dama duende de Calderón de la Barca, relatos en revistas como Ficciones, Rayuela, Salamandria o Cuadernos de Caridemo y el prólogo del libro de Antonio García Fernández La eterna promesa (El Gaviero, 2005). Con el relato Arífatos el cínico consiguió el Accésit del Premio Gabriel Sijé de novela corta.