domingo, 17 de enero de 2016

DONDE HABITAN LAS SOMBRAS. J. Fran González-Amorós (Reseña)

Alfredo, su esposa Emma y su hija Lucía, abandonan la ciudad en la que residen para disfrutar de unos días de vacaciones. Los tres ansían llegar a la casa de la familia de Alfredo donde él pasó su infancia, un lugar idílico rodeado de naturaleza y tranquilidad.

Apenas iniciado el viaje, el ruido de una fuerte tormenta eléctrica se entremezcla con los sonidos de la carretera. La pequeña, de tan solo ocho años, se siente angustiada ante  el temporal y busca refugio a sus miedos entre los asientos traseros del coche. Ante los consejos de Emma, para que aminore la marcha, Alfredo solo puede pensar en llegar a su destino y refugiarse al calor de la chimenea que les espera.
De repente, cuando apenas les faltan unos metros para alcanzar la entrada de la propiedad, un rayo rompe el cielo en dos llenando el coche de gritos y provocando que Alfredo pierda el control, el choque es inevitable.

Angustiado y desorientado tras el vuelco, Alfredo busca a su familia entre los restos del coche, sin encontrarla. Incapaz de comprender lo sucedido corre hasta la casa guiado por unas voces que martillean su cabeza.
Con desesperación recorre las habitaciones plagadas de sombras y de recuerdos del pasado, que le llevan de regreso a una época de su vida llena de dudas y de miedos a la que preferiría no regresar.
Sin comprender lo que sucede sigue vagando por los pasillos y cuartos, cada paso le adentra más en los recuerdos que lucha por olvidar, para centrarse en la búsqueda de su esposa y de su hija.
Estructurada en cuatro partes  Donde habitan las sombras, muestra el conflicto interno de su protagonista al enfrentarse a un momento crítico en su existencia, un accidente que cambiará su vida para siempre.

En la primera parte se presentan los personajes principales de la trama Alfredo, Emma y su hija Lucía. La historia se inicia en el momento del accidente, desencadenante de los recuerdos ocultos de Alfredo. En estas primeras páginas, las más complejas para el lector ya que debe discernir qué parte es real y qué parte sucede en la mente del protagonista, se narra la historia de amor de la pareja, cómo se conocen, las circunstancias que les unes y los miedos que les separan. Una lucha interna, sobre todo del personaje de Emma que el lector no llega a comprender hasta que no se adentra en la tercera parte y conoce un poco más el pasado de la mujer.
En el segundo bloque de capítulos, se centra la atención en la familia de Alfredo y en su hermano gemelo Ricardo, cuya desaparición cuando era un pre-adolescente deja una huella imposible de superar en los padres de Alfredo y de él mismo. Una sombra que marca sus miedos, y sus pesadillas para siempre, imposibles de borrar ni de olvidar, al no lograr comprender el motivo del abandono de su hermano, desconoce los motivos que le llevaron a alejarse para siempre de la casa de sus padres y de su vida, sin una despedida, sin una carta y sin un solo contacto en tantos años. Se siente culpable por no haber estado más cerca de él para descubrir sus miedos, sus sombras, y haberle defendido. Alfredo necesita conocer la verdad sobre la huída de Ricardo para cerrar esa parte de su pasado, y liberar su alma de una sensación que le oprime y le impide ser feliz.
En la tercera parte la trama nos habla de la familia de Emma, de su madre y sus hermanos, marcados por un padre violento que transforma su infancia en un sufrimiento constante. Propietario de una librería, el hombre presenta al mundo dos caras, una amable y dulce a sus clientes, a los que obsequia con sus conocimientos y sus consejos y otra amargada y cruel que guardaba tan solo para los sufridores que conviven con él. Manipulador y dominante anula la voluntad de su esposa, que incapaz de superar el miedo que le provoca la persona con la que se casó, permanece impasible ante la brutalidad que el hombre ejerce sobre su prole.
En la parte final del libro las sombras que durante los anteriores capítulos mortifican la búsqueda de Alfredo y le separan de su mujer y de su hija, deciden ayudarle y le permiten recuperar su vida y comprender su pasado.

El autor de Donde  habitan las sombras, J. Fran González-Amorós es guionista de cine y teatro y comenzó su trayectoria literaria con la publicación de relatos breves. Su primera novela Madre Naturaleza (La aventura ecológica) aparece en el año 1996. Dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes y finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir. A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla con El viaje de Simón. Una trayectoria  que continúa con la publicación de “Donde habitan las sombras” en junio del 2015.

Una historia interesante que puede encajar en los gustos de los lectores aficionados a los novelas de misterio y de terror, aunque no se centra tan solo en esos aspectos ya que, según avanza la trama, el narrador comienza a  ahonda en la vida de los personajes, en las consecuencias y los miedos que arrastran tras unas infancias marcadas por sucesos traumáticos y complejos de superar.

2 comentarios:

  1. Hola! Soy el autor de la obras, JF. González-Amorós. Indudablemente os agradezco la reseña que habéis realizado. Comprendo que son temas duros los que nombro en mi novela, pero creo que han sido tratados con delicadeza. Espero que el futuro lector de mi novela, aclare sus dudas -de querer leerme o no- con las explicaciones que exponéis. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber