miércoles, 11 de mayo de 2016

DESDE LA SOMBRA, Juan José Millás (Reseña)

Alejado de su escasa familia, sin amigos, ni trabajo, Damián trata de ocupar sus días a través de un diálogo interno con un extraño personaje, Sergio O´kane, un presentador de televisión cuyo programa se basa en las confesiones de Damián, subiendo y bajando la audiencia cuantas más miserias cuente.
Una mañana cualquiera, en un paseo sin destino, Damián recorre un mercado de antigüedades cuando descubre un pisa corbatas con las iniciales S.O gravadas. Atrapado en su mundo de fantasía, en el que los personajes de su mente parecen cobrar vida real, Damián roba el objeto con intención de regalárselo a su entrevistador, el señor O´Kane ya que las letras impresas se corresponden con sus iniciales.
Su inexperiencia como ladrón le delata ante el guardia de seguridad. Para evitar enfrentarse a la vergüenza de un robo absurdo, Damián se esconde en de un armario ropero, en cuyo amplio interior encuentra el refugio y el espacio suficiente para esperar a que el mercado cierre sus puertas y así poder huir sin ser visto.
Tras un tiempo, durante el que Damián se siente a salvo rodeado de la solidez de la madera antigua, el armario comienza a moverse. Alguien ha comprado el mueble y se lo llevan a su casa.
Sin dejar de comentar con O´Kane todo lo que sucede a su alrededor, el hombre permanece tumbado y en silencio para evitar que su presencia sea descubierta durante el traslado.
Aterrado por su destino, Damián llega a casa de los nuevos dueños del objeto, el matrimonio formado por Lucía y Fede, y su hija adolescente, María.
Durante la primera noche de su encierro en la habitación de la pareja, donde Lucía decide colocar su nueva adquisición, los sonidos que nacen de la vida familiar se clavan en los recuerdos de Damián, en los que por mucho que bucea no logra encontrar sensaciones parecidas a las que cree percibir.

A la mañana siguiente, cuando la casa se queda vacía al acudir los ocupantes a realizar sus rutinas diarias, Damián abandona el interior del armario y recorre la casa para poner rostros, a través de las fotografías que encuentra, a las voces escuchadas la noche pasada.
Sin una vida a la que regresar, Damián decide quedarse en la casa, convirtiendo el interior del armario en su refugio y adoptando la existencia de la familia como la propia, lo que le llevará a descubrir un mundo oculto tras una apariencia de perfección y normalidad.

La historia que se nos presenta en Desde la sombra parte de una situación absurda que roza la locura, un hombre que pasa su día a día hablando con un ser imaginario al que dota de personalidad, de nombre y existencia propia, con el que vive una relación de dependencia basada en la absurda necesidad de publicidad. Damián crea en su mente un mundo de televisión, de audiencias que suben y bajan dependiendo de las miserias que confiese al entrevistador.

A partir de ahí comienza la aventura de Damián cuyo intento por evitar la vergüenza de un hurto que no podría explicar, a quién confesar que ha robado un pasador de corbata para un personaje que tan solo habita en su mente, le lleva a convertirse en un fantasma que habita una casa y una vida que no son suyas.
El mayor enganche para el lector, además de la impecable prosa de Juan José Millás, es la sorpresa ante la reacción de Damián una vez que la casa se queda vacía y ante la posibilidad de huir opta por quedarse escondido en el armario y pasar a formar parte de la vida de la familia, en forma de fantasma.
Gracias a esa sombra podemos percibir las diferentes sensibilidades de los personajes, mientras Fede y su hija María, permanecen totalmente anejos a la presencia que recorre la casa, Lucía percibe su presencia y la acepta como un regalo.

Una obra muy interesante que nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia, llegando a cuestionarnos las ocasiones en las que actuamos como el protagonista, convirtiéndonos en sombras o fantasmas que buscan la soledad y el aislamiento para evitar un contacto que puede proporcionarnos dolor, sin pensar, que, al evitar esa cercanía con los otros, nos privamos de sensaciones mucho más intensas y agradables.

Juan José Millás, autor de Desde la sombra nace en Valencia en 1946,  
En 1974 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que ganó el Premio Sésamo.
Sus obras están pobladas de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico.
Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en El País y en otros medios de comunicación. Juan José Millás es el creador de los «articuentos». Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.  Su extensa trayectoria literaria es tan larga que, resulta imposible citar unos y omitir otros. 

SEIX BARRAL
Temática: Narrativa Literaria.
Colección: Biblioteca breve.
ISBN: 978-84-322-2738-7
206 Páginas.
Disponible en digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber