domingo, 29 de mayo de 2016

LA FUENTE DE ORO. Juan Pedro Cosano (Reseña)

Las bodegas Beaumont, referente en Jerez, y en todo el territorio nacional por la calidad de su vino y de su brandy, son propiedad de la familia De la Cueva. El patriarca, Beltrán de la Cueva Beaumont las dirige con mano firme y plena dedicación mientras su único hijo, Beltrán de la Cueva y Villacruces disfruta de una vida de estudiante adinerado en Madrid.
Rodeado de una vida regalada y cómoda, el joven aprovecha los años de juventud disfrutando de la vida libertina en la capital, con la única preocupación de alcanzar nuevas conquistas femeninas cada noche.
En una cena celebrada en el Casino Jerezano, junto a miembros de su conocida familia, y altos cargos del gobierno de España, Beltrán conocerá a Lele Gavilán, una jovencita de dieciséis años que trabaja allí de camarera. El encuentro de ambos, les marcará para siempre.
La vida de Beltrán sufrirá un cambio el día que su padre fallece y debe abandonar, de repente, las noches de juerga y alcohol para centrarse en la lucha por mantener la dirección de la empresa familiar.

Tras la muerte de Beltrán de la Cueva Beaumont, los miembros de la familia propietarios de parte de las acciones de las bodegas, tíos y primos del joven Beltrán inician una lucha para hacerse con la presidencia del consejo que dirige la dirección de la empresa.  
Arropado por los consejos de Eugenio Grandes, abogado y amigo de su padre, Beltrán pelea por una herencia que considera suya, sin dudar en emplear, para conseguirla, cualquier medio, por muy rastrero que pueda ser.


Durante una huelga organizada por los trabajadores de las bodegas, Beltrán volverá a ver a Lele Gavilán qué, por avatares de la vida ha terminado trabajando en su empresa, sin que él lo supiese. Desde ese momento, no cejará en su empeño con conquistar los favores de la joven, a pesar de estar prometido con Sonsoles Domecq, hija de uno de los bodegueros más respetados de la comarca.

Los sucesos convulsos de un país en guerra marcarán el destino de Beltrán, Sonsoles y Lele, jugando con sus sentimientos hasta crear un triángulo que ninguno sabe o puede romper.
Una trama que comienza en el año 1929 presentándonos la vida disipada y elitista de una clase social con dinero y poder, convencida de sus derechos adquiridos por sangre y origen. Una vida que el joven Beltrán disfruta sin reparos. Conocedor de los compromisos que deberán asumir en un futuro cercano, utiliza a las mujeres sin pensar en sus sentimientos o en el daño causado a su reputación, aspecto muy importante a cuidar en esa época. Acostumbrado desde la cuna a obtener todo lo que desea cree que tiene derecho a ello.

La historia entremezcla la visión de este mundo con el que tienen el resto de la población, representada por Lele Gavilán y sus padres Juana y Bernardo. A través de ellos y de los trabajadores de las bodegas con los que conviven, el autor muestra el movimiento sindical de la época y la rabia de una clase obrera oprimida y explotada, sin apenas comida, que ve con en su entorno, el dinero se derrocha con la única justificación de pertenecer a una determinada familia o poseer un apellido conocido.
Cosano nos desgrana los entresijos políticos de los años previos a la Guerra Civil, las conexiones entre la política, la policía y la clase dominante, los favores, sobornos y triquiñuelas que les permitían, a unos y otros, mantenerse en el poder que ostentaban.
El amor entre Lele Gavilán y Beltrán de la Cueva navega en ese mundo de diferencias sociales, de convencionalismos, de doble moral y de sumisión por parte de la mujer, fuese de clase alta o baja, a los deseos o necesidades de sus parejas, un mundo de sacrificios que condicionaban su presente hasta convertirlas en meros objetos de uso y disfrute, sin que nadie se preocupase por sus sentimientos o necesidades, en la mayoría de las ocasiones ni ellas misma, condicionadas por sentimiento inculcado de servicio al hombre.
Interesante historia para los amantes de la novela romántica que buscan una historia trabajada y bien documentada.

Juan Pedro Cosano Alarcón, el autor de La fuente de Oro, (Jerez, 1960), abogado de profesión, es autor de las novelas Hispania y las muertes pequeñas, y del poemario La noche calma y otros poemas. En 2014 recibió el Premio Abogados de novela por -El abogado de los pobres-. En 2015 publicó -Llamé al cielo y no me oyó-, nueva entrega de las peripecias de su personaje Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres.

La fuente de oro narra una historia de amor entre un hombre de clase alta, conocedor de los placeres del mundo y una joven inocente, pura y de buen corazón que se deja embelesar por una pasión que le era desconocida. Se repite un estereotipo común en las novelas de amor, ya que nos presenta a un personaje masculino, déspota, engreído y acostumbrado a conseguir todo lo que desea que cambia de actitud al encontrar el amor puro y verdadero.

ESPASA
Temática: En femenino | Narrativa en femenino
Colección: ESPASA NARRATIVA
ISBN: 978-84-670-4600-7
596 Páginas.
Disponible en digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber