martes, 30 de agosto de 2016

UN CUENTO OSCURO. Naomi Novik (Reseña)

La protección que el Dragón ejerce sobre las aldeas del valle tiene un precio, y no solo en alimentos y metales preciosos. Hay algo que le interesa más que todo eso al Dragón -un enigmático mago-, y que no duda en reclamar cuando llega el momento, la vida de una joven, siempre de diecisiete años y siempre nacida entre los meses de octubre y noviembre.
La vida de los aldeanos depende de la protección del Dragón, contra la maldad que se esconde en el Bosque, alejando con su magia y sus conjuros la oscuridad y la muerte, que de vez en cuando, abandona el refugio de los árboles y trata de invadir las aldeas e infectar a sus habitantes. Ese miedo, esa necesidad de supervivencia hace que no se atrevan a negarse a los deseos del Brujo, ni siquiera cuando tienen que entregarle a una de sus hijas, para que conviva con él durante diez años. Al cabo de ese tiempo, la muchacha es devuelta a su familia, sin sufrir daño aparente y con una buena cantidad de dinero.

Nadie sabe lo que realmente sucede durante esa larga década en la torre del Dragón, ninguna de las muchachas que la abandonan habla sobre ello, el mutismo o el pavor les impide hablar de ello.
Los mayores de las aldeas recuerdan como algunos vecinos, al ser tocados por los seres que se refugian en la oscuridad del Bosque sufren una transformación en el alma que les lleva a asesinar a sus familias y que, sin posibilidad de ser curados, han de ser eliminados.

Criada en ese mundo y conocedora de las leyendas, la joven Agnieszka resiste sus impulsos de penetrar en la maraña que conforman las ramas de los árboles, a pesar de que algo en el interior del lugar intenta atraerla.
Desde el día de su nacimiento, sus padres le han explicado que la fecha marcada por su cumpleaños supone formar parte de las jóvenes que pueden ser elegidas por el Dragón. Sin embargo, ni ella ni su familia temen que eso suceda.
A unos metros de distancia de su casa, vive Kasia, su compañera y confidente desde niñas. Kasia, una joven especial, preciosa, de modales perfectos y refinada educación, todo lo contrario, a Agnieszka cuya mayor virtud consistía en ensuciarse y romper sus ropas más rápido de lo que su madre lograba arreglarlas.
Ambas comparten fecha de nacimiento, y con ello la obligación de ser ofrecidas al Dragón. Entre ambas, nadie duda que Kasia será la elegida.

Sin miedo, al estar segura de regresar junto a los suyos, Agnieszka acude al encuentro con el Dragón el día señalado para la presentación de las jóvenes.
Furiosa por tener que despedirse de Kasia durante diez años, Agnieszka llega junto a otras once muchachas al prado comunal en el que se organiza un banquete en honor al Dragón. El agasajo organizado por los aldeanos es despreciado por el mago, que deseoso de regresar a su torre se dirige a las jóvenes para llevarse a la elegida.
Su mirada se dirige a Kasia, y sus pasos también. La belleza de la joven es de su agrado al igual que las respuestas que recibe a sus preguntas.
Triste por la cercanía de la separación, Agnieszka aprisiona la mano de Kasia entre las suyas a modo de despedida, sin saber que sus presagios se van a cumplir, se alejará de Kasia durante más tiempo del que le gustaría, pero de una forma diferente a la que ella esperaba.

La historia de Un cuento oscuro está contada de forma lineal en el tiempo. Se inicia con una joven Agnieszka, soñadora y feliz en un mundo en el que sabe moverse para sobrevivir, hasta que el destino hace que todo lo que conoce cambie y deba adaptarse a una nueva realidad.
La ambientación nos describe una sociedad anclada en la forma de vida de la edad media, con siervos y señores a los que se le debe pleitesía a cambio de protección.
El personaje principal, el de Agnieszka, es el que muestra una mayor transformación a lo largo de la novela, pasando de ser una niña protegida por sus padres a una joven que toma responsabilidades y arriesga, incluso su vida, por lo que considera justo.
La historia mantiene los parámetros de este tipo de aventuras fantásticas; la magia, los viajes, la lucha entre el bien y el mal.
Espléndidamente narrada y estructurada será del agrado de los amantes del género y apasionante para el resto. No olvidemos, que parte importante de la magia esta precisamente en dejarse atrapar por aventuras y desventuras llenas de fascinantes imprevistos.


Naomi Novik, la autora de Un cuento oscuro, estudió literatura inglesa en la universidad y de Brown y se licenció en informática en la universidad de Columbia. Participó en el diseño y el desarrollo del videojuego Neverwinter Nights:Shadows of Undrentide. Sus tres primeras novelas; El dragón de su majestad, El trono de Jade y La guerra de la pólvora, se convirtieron en el inicio de la serie Temerario. Naomi Novik ganó el premio Compton Crook y fue nominada a Los premios Hugo en 2007. Su novela Un cuento oscuro será llevada al cine por Warner Bross.

Editorial Planeta.
Colección: Planeta Internacional 
Temática: Fantasía y ciencia ficción/ Fantasía.
Colección: Planeta Internacional
ISBN: 978-84-08-15148-7
686 Páginas.
Disponible en digital.