sábado, 12 de noviembre de 2016

DIARIOS DEL SÁHARA. Sanmao

Deseo de veras que los amigos que me aprecian entiendan mi situación actual. Por favor, no creáis que es una lástima que no nos podamos ver, pues lo que tiene la literatura es que cada lector, cuando lee, puede crear lo que desee.

Os parecerá que es una pena no conocer a la Sanmao de carne y hueso. Pero os puedo decir que se trata de alguien sin importancia, y al verla no solo vosotros os sentiréis decepcionado, incluso ella al leer sus propios relatos busca un espejo para mirarse y también se siente ficticia. Por tanto, deseo hacer ver a mis amigos que cada vez que se publican mis obras, estamos charlando en silencio.
Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao, caminante infatigable, hace bueno el dicho de que la valía y cuantía del tesoro son siempre ínfimas si se las compara con la aventura que las precedió; por grande que sea el botín, siempre significa lo mismo: la llegada a un final, a un punto de no retorno, a nuestro destino. Sanmao hizo del camino y su vida la más grande de sus obras. La voz de Sanmao está destinada a ser universal por lo que de particular hay en ella, Diarios del Sáhara, publicada por primera vez en el año 1976, recoge los años que la autora y su marido, José Quero, pasaron en el continente africano. :Rata_ descubre y publica por primera vez en nuestro país a una de las voces más enigmáticas y cautivadoras del continente asiático. Por méritos propios, Sanmao debe ser considerada un clásico del siglo XX.

:Rata_
Colección: Ficción moderna y contemporánea.
ISBN: 978849448174
462 Páginas.
Disponible en digital.