viernes, 1 de marzo de 2013

EL ÚLTIMO HEREJE, de Jesús Ávila Granados

Confesiones del último perfecto de los cátaros.
Bélibaste encarcelado en Castellbó y juzgado en Carcasona por Jacques Fournier, obispo de Pamiers y responsable máximo de la inquisición en el Languedoc que más tarde sería papa bajo el nombre de Benedicto XII, y condenado a muerte en la hoguera, pena ejecutada en otoño de 1321.
Este fue el final de la historia del perfecto cátaro, pero el título de la Editorial Círculo Rojo pretende recuperar su memoria con el relato de su apasionante vida, narrada en primera persona, desde sus inicios, pasando por las pruebas de iniciación que superó, descritas con todo lujo de detalles gracias a las investigaciones de Ávila Granados.
El libro de la Editorial Circulo Rojo se adentra en algunos de los momentos clave de la existencia de Bélibaste, como la evasión de las mazmorras de Carcasona; su huida a través de rutas secretas, apoyado por sorprendentes aliados y acechado por conspiradores, traidores e inquisidores.
En su camino se cruzarán, por supuesto, sus hermanos en la fe cátara, pero también miembros de la Orden del Temple, la más famosa orden militar cristina, envuelta en tanto o más misterio que la secta de los “puros” albigenses.
El autor afirma que con el perfecto, desaparecía “la esencia de una forma de vida que, durante más de dos siglos, enriqueció el mundo occidental; detrás quedaba una cruzada, la única lanzada por la Iglesia contra un territorio de cristianos, y un balance superior al millón de muertos”.
A pesar de ello, el novelista, que durante 40 años ha ido tras las claves de la historia oculta, asegura que “esta filosofía, que ahonda sus raíces en la lejana Persia de Zaratustra, sigue viva en nuestros días, como podemos ver al visitar la estela de Montségur, donde fueron quemadas 225 personas.
Editorial Círculo Rojo ofrece con “El último hereje” una crónica desgarrada, vívida, una aventura que no dejará indiferente al lector y que sobrecoge por el realismo y la magia que la envuelve de principio a fin.
Editorial: Circulo Rojo.
Colección: Novela.
Páginas: 394
ISBN: 978-84-9030-074-9