jueves, 16 de mayo de 2013

SI ME LLEGAS A OLVIDAR, de Rosana Corral-Márquez


Mi opinión:

Fue la Republica otra de las importantes etapas dentro de la historia de España y de la que hoy se guardan muchas secuelas, con sus luces y sus sombres.

Rosana Corral-Márquez, nos abre un pasadizo a través de la memoria de María, quien sufrió desde su juventud y en sus propias carnes, las torturas y vejaciones de los presos políticos de la época.
Con un embarazo muy avanzado y presa, su madre acudía a los calabozos cargada de la escasa comida disponible para quitarle el hambre a su hija y salvar la vida de la criatura inocente, sus comidas con más agua que alimento en sí y sin dinero para sobornar a los guardias, suplicaba por ver a la hija, pero sus suplicas eran rebajadas a golpes por los soldados, sin piedad de ningún tipo.
Pronto empezó María a sentir las injusticias y  unirse a la causa, aunque con ello arriesgaba su vida y la de toda su familia, porque ser anarquista reconocida era un delito castigado, pero sus convicciones y tesón, eran más fuertes que cualquier castigo, ella solo soñaba que algún día las mujeres fueran plenamente libres.

Si me llegas a olvidar, basada en una historia real, comprobamos que las creencias son firmes hasta el final, con independencia de los bandos políticos. Era su sueño la libertad, esa libertad que hoy gozamos todas las mujeres.

Rosana Corral-Márquez, de manera dulce nos narra la crudeza de la época, donde el amor también estaba presente y haciéndonos la lectura cómoda y ligera, de manera placentera, por momentos en plena lectura te hace sentir protagonista de este maravilloso relato. ¡Gracias Rosana!

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña,me gustan mucho las novelas basadas en hechos reales, sin duda me lo apunto para leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber