martes, 8 de octubre de 2013

LO QUE ME ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ, de Eloy Moreno.

Amig@  lector, si tienes el libro en tus manos y lees la contraportada, poco o nada sacarás en conclusión, porque Eloy Moreno se está convirtiendo en un maestro del despiste y así nos lo dice: -"Porque esta es una novela de secretos, y no voy a desvelarlos yo ahora"-.


LO QUE ME ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ, es un cúmulo de secretos, vistos desde una mirada en ciertos momentos “cotilla”, ya que a fin de cuentas son pocas las historias que toman forma  en el transcurso de la novela, aquí os dejo alguna. Veremos lo que suceden en diferentes casas, colándose en las intimidades y situaciones de la vida diaria de muchos habitantes de una ciudad pequeña, entrañable y como es Toledo, seremos como la cámara oculta que nadie quiere tener.

Comenzaremos  una visita guiada y nocturna por las callejuelas de Toledo, donde nos contarán las leyendas de cada calle, plaza, edificio, escuchando las explicaciones de Luis, caminaremos hasta el amanecer, pero algo trastoca el recorrido …

Alicia, profesora suplente, se desplaza junto con su hija, desde su pueblo a Toledo, donde se instalará en casa de una tía con la que nunca mantuvo una relación asidua, ella también esconde un secreto desde que se caso con Pablo, aquel hombre osco y desagradable que era su tío. En su municipio, queda un marido perfecto,  una hermosa casa de ensueño y toda una vida llena de rutina.

Porque también ocurren cosas en la otra parte de la cuidad y al mismo instante, así iremos conociendo a los diferentes personajes, familias que apenas tienen diálogos entre ellos, matrimonios que con infinita paciencia esperan el final de sus vidas cogidos de la mano y fisgones que buscan en la tecnología las fantasías que sus parejas no les aportan.

Alicia, es testigo de una discusión juvenil, donde ayuda a una chica que parece estar en apuros, Marta, que guarda el secreto del acoso escolar que sufre por parte de una compañera y siendo Dani el guapo de turno  en el Instituto y causante involuntario y ajeno a todo. Este suceso despista a Alicia del grupo, quedando a solas entre el laberinto del casco viejo Toledano.
Alicia, de manera casual y por cortesía conoce a Marcos, un joven apuesto, con quien vive una intensa y tórrida aventura puramente sexual por los rincones de Toledo y quién hará tambalear los pilares de su considerada familia feliz y estable  o confesarle a su marido ese gran secreto.



Ambientada en Toledo, esa hermosa y pequeña gran cuidad que tanta historia nos ha deparado, donde las callejuelas, plazas y palacios tienen su propia memoria, lleno de leyendas y aventuras. Una ciudad  autobiográfica completamente documentada.
Hace años conocí Toledo, pasee por sus cuestas, pernocte en sus hospederías, deguste su sabrosa gastronomía y en Toledo deje algún secreto de mi vida. Actualmente y a través de novelas historias y bien descritas, como LO QUE ME ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ,  aún siento aquel Toledo Artesano, Cuidad de las Tres Culturas,  Reino de Armas y cuna de la Historia de España.

Sin lugar a duda Eloy Moreno.  Nos pone en una tesitura real y cierta, cada uno de nosotros esconde uno o varios secretos, y  ¿quién no? , ¿Has mirado bajo tu sofá o en el fondo del armario?
Pobre de aquel que no tenga o guarde secretos, “quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
¡FELICIDADES ELOY, POR TAN BELLO PASEO TOLEDANO!


“DESPERTAR NO ES SIMPLEMENTE DEJAR DE DORMIR,
A VECES,  DESPERTAR ES NACER O  ES MORIR”


3 comentarios:

  1. Parece interesante creo que me puede gustar... Muchidimas gracias neni...muaaaa

    ResponderEliminar
  2. Me has picado con esta reseña, será próxima lectura, no lo dudes. Muchas gracias una vez más. Un besiño wapa.

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior soy yo Mariló, no entiendo porque ha salido el nombre de mi marido....

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber