martes, 25 de marzo de 2014

METROPOLITANO, de Diego Bris

«… estoy convencido de que, como en el amor, muchas veces, el lenguaje no imprime el sello definitivo ni embala todo lo vivido y es el involuntario movimiento de los hechos el que todo lo resuelve.»

Así comienza Leopoldo Aguilera su vida en Madrid, ciudad a la que llega junto a su hermano Julio en el año 1917 para trabajar en la construcción del Metropolitano Alfonso XIII. Madrid, con sus cafés y toros, con sus cuplés y palacios, con sus obras y sus verbenas, teñirá su historia de esfuerzo, dolor, misterio, amor y muerte desde los barrios obreros del norte de la ciudad hasta la inmundicia del extrarradio, arrastrando a la perdición dos almas tan distintas. Atrapados por los sucesos históricos que azotaron Madrid durante aquellos meses, los dos hermanos se verán envueltos en una conspiración anarquista que pondrá en peligro la vida, incluso, del rey Alfonso XIII, y cambiará sus destinos para siempre. 

Metropolitano pretende ser, ante todo, un viaje; no solo por las vicisitudes, problemas y anécdotas que rodearon a la construcción de la primera línea de Metro del país, sino fundamentalmente por la metrópoli madrileña: por sus calles y tabernas, por sus plazas y cafés, palacios y festejos, cementerios y parques. Un viaje que encandiló a muchos hombres y mujeres hasta lograr que hicieran de Madrid su lugar de residencia; pero que amargó a tantos más, asfixiados por la vida oscura, miserable e incierta de la ciudad. Los primeros se transformarían en metropolitanos –ciudadanos de la urbe–, los segundos, cansados de la gran ciudad, huirían finalmente a modestas capitales de provincia o a pequeños pueblos, de tamaño insignificante, pero llenos de esperanza.

«La novela atrapa al lector, se le impone con la fuerza de las pasiones y de los hechos que narra. Diego Bris ha reconstruido adecuadamente una época y una ciudad, y ha relatado unos hechos apasionantes, contados con un suspenso permanente.»


Ediciones Libertarias.
Colección: Fuera de colección.
ISBN: 978-84-7954-741-7
Págs: 512

EL AUTOR: 


Diego Bris Cabrerizo, nació en Guadalajara, 1973, está casado y tiene dos hijos. Ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero de caminos en diversas constructoras nacionales, compaginándolas con su pasión por la literatura, que se ha plasmado durante años en cuentos, relatos breves y microrrelatos, algunos de los cuales han sido merecedores de diversos premios. Metropolitano, es su primera novela y el fruto de trece meses de trabajo, con la que pretende ubicarse en el panorama literario actual.

2 comentarios:

  1. No conocía la novela, pero parece interesante!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades por el Blog, es muy interesante y desde luego que ya contáis con un nuevo seguidor, a seguir adelante.

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber