jueves, 8 de mayo de 2014

-EL MUNDO LITERARIO A TRAVÉS DE LOS BLOGS- (Articulo)

¿Son útiles los Blogs Literarios o de Lectura?


Para evitar suspicacias o que algún blogger se sienta ofendido, desde ahora aclaro, qué todo cuanto esté artículo cite, diga o expongo está analizado bajo las lentes de está blogger y por ello, en todo momento expondré mi propio blog y mi experiencia como muestra, ejemplo o estandarte, evitando así erratas y comparaciones. No es por egocentrismo o algo semejante, es simple y llanamente que teniendo el mío propio, ¿Para qué citar a compañeros que se puedan sentir molestos?

Los llamados Blogs Literarios, en su mayoría, están administrados por personas que trabajan en la farándula literaria, los propios sellos editoriales, sus departamentos de prensa y comunicación, es muy difícil encontrar a un autor/a, que no tenga su propio Blog y Web, dado que le aporta una mayor difusión de sus publicaciones y es una forma sencilla de mantenerse en contacto con sus seguidores, lo que hace que su trabajo sea más profundo y muy parecido a las Wikipedias, ya que principalmente aportan información más técnica y datos que hasta su publicación los lectores desconocen, pero si pueden leer.

Los llamados Blogs de Lectura, solemos colaborar con las principales firmas, disfrutando de ciertos beneficios, que nos permiten acceder a futuras publicaciones antes de su lanzamiento y siendo nuestra labor leer el texto, reseñarlo y acompañarlo en su campaña promocional, utilizando nuestras propias redes como apoyo para llegar a todo tipo de lectores. También se nos pide una cantidad mínima de seguidores y máxima confidencialidad en lo que leemos de manera especial, recordemos que una campaña lanzada en las redes puede elevar o hundir el patrocinio de la misma y con tal afectar a sus ventas.
Toda lectura merece ser leída desde el respeto y la honestidad, sin desmerecer el arduo trabajo que le supone a todo autor/a.

¿Es un Blog de literatura o lectura, comparable a una página

 Web?

Las opiniones como en botica son de lo más variado, aunque su aparente visión, intención y concepto son muy similares.
Empezaremos por los primeros. “Los Blogs”: Hay quien los odia sin una razón clara, hay quien los respeta sin más y hay quien los valora como se merecen; detrás de cada blog, hay una o varias personas que le dedican un sin fin de horas ya no sólo a su creación o diseño, sino, a su documentación que ha de ser sólida y veraz, dado que al ser gratuitos existe una masificación, sus opiniones o comentarios siempre han de ser respetuosas en ambas direcciones, puesto que a nosotr@s también n@s controla “La dama de los ojos tapados” – La Justicia-, amparándose en los artículos que más adelante citare. 

Al igual que “Las páginas Web” necesitan de una serie de datos personales de su administrador, para su tener su pleno dominio y que deben de cumplir a al pie de la letra para no traspasar la fina línea de legalidad, están sujetas a los derechos al honor y al copyright de las imágenes.

Tanto los Blogs, como las Webs, que utilizamos las redes sociales y en contra de los que piensen muchos estamos sujetos a la jurisprudencia y en estos temas debemos de respetar: y también: , de hecho ya se han dado casos que terminan con el cierre de esa página por quebrantar estos principios básicos.

¿Qué función o meta acomete un Blog de Lectura?

El único fin de todo blog de lectura, es apoyar de manera incondicional a los autores y sus obras, en muchos casos colaboramos estrechamente con las editoriales y pasamos a formar parte de los departamentos de prensa, que nos permite tener información fresca y en exclusiva, esto nos abrirá las puertas al mundo infinito de la lectura.
En otras ocasiones somos lectores selectos de inminentes publicaciones, que vamos por delante para reforzar el lanzamiento ya programado, esto nos compromete a leer de manera activa y reseñar bajo la objetividad; en ningún momento somos críticos literarios, ni lo pretendemos.
No debemos olvidar, que muchos bloggers, se centran en géneros literarios concretos dependiendo del gusto de su administrador, lo cual da más colorido, variedad y somos seguidos desde cualquier parte del mundo y en el idioma deseado por el lector.
No cabe la menor duda qué en la actualidad son un soporte y gran medio de promoción a nivel mundial, en mi caso personal, una gran mayoría de mis seguidores están en el otro extremo del mundo, aunque en muchos países las novedades nacionales les llega más tarde, siempre queda el formato digital de lectura que no conoce fronteras.

Sin perder el hilo de este artículo, ¿Qué diferencia hay entre un blog de literatura o lectura? Para mí, poca o ninguna, son comparables a una pareja, ha de haber una relación estrecha y respetuosa caminan juntos por el paraíso de las letras, dependen el uno del otro y sus destinos son paralelos, eso hace que puedan convivir sin dañarse, cada uno ha de ser fiel a su raíz, considerado con sus colaboradores y transparente a sus seguidores, tanto uno como otro, están dentro de la misma cadena, por eso ha de ser sólido, serio y prudente en todo aquello que transmite.
El respeto del público, las entidades colaboras y los autores, es algo que se ganan con el trabajo diario.

Como punto y final, me gustaría sembrar más armonía entre Blogs, pensemos que el mundo literario es tan perpetuo como el propio universo y hay espacio para todos, a fin de cuentas todos estamos en el mismo barco, ¿Para qué remar a contra sentido?
¿Te Gusta Leer?

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Yo creo que un blog literario, o de lectura, cumple una función de promoción y dar a conocer títulos y autores. Algo que es muy de agradecer por estos últimos, ya que en la mayoría de los casos no tenemos ningún otro medio de promoción.
    También orienta a los lectores. Y nada mejor que la opinión del propio ususario para dar credibilidad a un producto, es este caso, un libro.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber