jueves, 11 de septiembre de 2014

REINAS EN LA SOMBRA -Amantes y cortesanas que cambiaron la historia-, de María Pilar Queralt del Hierro

Decía Benjamin Franklin (1706-1790) que «donde se celebra matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio». La historia confirma esa máxima. Son escasos los monarcas que no cuentan con una larga historia de relaciones extra conyugales. No es de extrañar. La mayoría de las veces los matrimonios reales han sido resultado de intereses de estado e infantas y princesas no han sido más que el sello que lacraba un pacto estratégico o político.
Posiblemente por eso las aventuras amorosas de los monarcas siempre se contemplaron con una cierta indulgencia. Tanta que, en la corte de Versa lles, por ejemplo, la maîtresse-en-titre, o amante oficial del rey tenía una asignación económica, apartamentos propios en el mismo palacio y un lugar destacado en las ceremonias de corte.
Es evidente que, al paso de los siglos, las circunstancias han cambiado pero, en cualquier caso, lo cierto es que la «mujer» del rey no siempre es la reina. Así lo demuestran, al menos, las veinte historias de amor que, desde el siglo XIV al XXI, desfilan por estas páginas y que alteraron los destinos reales.
Editorial:  Grupo EDAF
Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia
ISBN: 978-84-414-3440-0
198 Páginas.
LA AUTORA:

María Pilar Queralt del Hierro. Historiadora y escritora, es una de las más destacadas autoras de novela histórica. Ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia. Colaboradora habitual de la revista Historia y vida y de otros medios de comunicación, se inició en el ámbito de la novela histórica en 2001 conLos espejos de Fernando VII, a la que siguieron entre otras Inés de CastroLeonor y Las damas del rey.
Entre sus ensayos biográficos cabe destacar La vida y la época de Fernando VII, Madres e hijas en la historia, Agustina de Aragón: la mujer y el mito; Mujeres de vida apasionada e Isabel de Castilla, publicado por esta editorial.
Ganadora del IX Premio Algaba con Las mujeres de Felipe II (Edaf, 2011)