lunes, 22 de diciembre de 2014

LA DIOSA BLANCA, de Robert Graves

La Diosa Blanca es una obra fundamental e imprescindible de una de las voces poéticas y narrativas más interesantes del siglo XX británico, el libro que convirtió a Robert Graves en autor de culto. Subtitulada Una gramática histórica del mito poético, es una apasionante aventura de investigación a través de la historia, una búsqueda por los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiográfica. Un libro intensamente personal a través del cual Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, de toda verdadera poesía.
Ensayo erudito y apasionado, reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Graves nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C.
En "La Diosa Blanca", Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea. Es su libro más personal, un ensayo inteligente que muestra la originalidad de Robert Graves y que resulta imprescindible para comprender su obra y su manera de pensar.

La presente y definitiva edición de "La Diosa Blanca" la ha llevado a cabo el profesor Grevel Lindop a partir de la última versión y apuntes del autor para la de 1961. Es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.

ALIANZA EDITORIAL
Colección: Alianza Literaria.
ISBN: 978-84-206-9178-7
784 Páginas.

EL AUTOR: 
ROBERT GRAVES, es uno de los escritores británicos más importantes del siglo XX. Poeta, novelista y ensayista, nació en Londres en 1895. Pertenece a la generación de poetas que alumbro la Primera Guerra Mundial y cuyas dramáticas experiencias vividas en el frente marcaron su obra poética y narrativa.
Su primer libro de poesía lo publicó en 1916, año en el que fue gravemente herido en el Somme. Fue catedrático de poesía la Universidad de Oxford, editor y autor de célebres novelas como Yo, Claudio; Claudio el dios y su esposa Mesalina; Rey Jesús; El conde Belisario, entre otras. Algunas de sus novelas, como las del emperador Claudio fueron llevadas a la pequeña pantalla por la BBC con notable éxito de audiencia.
Entre sus ensayos, cabe destacar, además de La Diosa Blanca, Los mitos hebreos y Los mitos griegos, ambos publicados en Alianza Editorial.
Robert Graves pasó la mayor parte de su vida en Deià, en Mallorca, donde falleció en 1985.