domingo, 17 de mayo de 2015

LA REGLA DEL ORO, Juana Salabert

Navidades de 2012, Madrid. Un joyero, centrado últimamente en la compraventa del modesto oro familiar de los asfixiados por la crisis, aparece degollado entre unos contenedores de reciclaje con un acusador mensaje encima. No es el primero. Semanas antes, otros “comprooro” fueron asesinados de modo similar en una capital vapuleada por los recortes y el miedo al porvenir inmediato, cuyo clima es el de una explosiva ciclogénesis social por debajo de las luces, enseñas y adornos festivos. ¿Nos hallamos acaso ante un asesino en serie, frente a algún demente “lobo solitario”, empecinado en una obsesiva “misión” de ajuste de cuentas contra quienes a diario sacan provecho de la creciente penuria ajena? ¿Qué vincula entre sí a muertos tan dispares, más allá del ejercicio de su profesión?
 Se encarga de la investigación el inspector Alarde, un joven y perspicaz policía empeñado en darle la espalda a sus propios fantasmas y traumas del ayer. Abierto e intuitivo, sensible y observador, no desdeñará tirar de ningún hilo de esta telaraña en pos del cabo oculto originario, del canto auténtico de la moneda. De su curso de voluntades codiciosas y desatinos cruentos emergerán las dos caras de la verdad. Porque en el corazón de esta historia, ambientada al sur del eurocontinente regido por fúnebre “regla de oro” constitucional, los latidos se desbocan, la fiebre y la muerte suben como cotizaciones del metal más preciado y las campanas doblan por doquier. 

Con la contundencia narrativa que caracteriza a Juana Salabert, la escritora nos brinda, a través de esta misteriosa serie de crímenes y de una galería de personajes versátiles y psicológicamente complejos, una audaz semblanza de la España del momento. “La regla del oro” es una trepidante y estremecedora novela policíaca. 

ALIANZA EDITORIAL
Colección: Alianza Negra.
ISBN: 978-84-9104-005-7
318 Páginas.
LA AUTORA:
Juana Salabert es licenciadaen Filología Francesa por la Universidad de Toulouse Le-Mirail. Su obra narrativase inicia en 1996 con la aparición de Varadero y, casi simultáneamente, con Arde lo que será  (finalista del Premio Nadal). En 1998 publica Mar de los espejos, novela con la que alcanza un verdadero éxito de crítica y una magnífica acogida por parte de los lectores. En 1999 publica el volumen de relatos Aire nada más y el libro de viajes Estación central.  Ese mismo año aparece la traducción al francés de Arde lo que será, así como la versión serbia y húngara de algunos de sus relatos. En 2001 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Velódromo de invierno y publicó la novela infantil La bruja marioneta. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías colectivas, como Cuentos de cine(1996), Aquel verano, aquel amor(1997), Relatos contra la tortura(1997), Retratos literarios (1997),Páginas amarillas (1997), El sueño de un verano (1998), ¿Quién mató a Harry? (2000) o Episodios nacionales(2000).