lunes, 21 de septiembre de 2015

RETALES DEL PASADO, Varios autores. (RESEÑA)

Vivimos en una actualidad acelerada, donde todo pasa a una velocidad extrema y donde pocas cosas quedan reposando en el tiempo. Las nuevas tecnologías, nos permiten de indagar en aquellos principios, son muchos y muy variados los puntos donde podremos documentarnos con seriedad y veracidad, pero, ¿Qué sabemos de aquellos años qué fueron pilar principal del presente?  

Conocer nuestros ancestros historiográficos, es fundamental para apreciar justamente la infinidad joyas arquitectónicas o costumbristas que llenan de sabiduría nuestros museos, monumentos o los bajos fondos de cualquier capital del mundo. En España, gozamos de una nutrida historia que fue puente de enlace entre todos los mares, culturas o religiones de Oriente a Occidente. No importa el punto geográfico que nos interese.

En los cuatro puntos cardinales, tenemos maravillosos autores de novela histórica, qué con sus pasajes sabiamente acoplados a lo añejo y esa pizca de invención nos darán una soberana lección de lo que deberíamos de saber y no olvidar, “nuestros principios”.

Los lectores de la historia inmemorial estamos en desuso y considerados aburridos, así que, cuando tenemos entre manos una pieza como “RETALES DEL PASADO” saboreamos cada párrafo como si fuera una “delicatessen” y nos recreamos en su lectura varias veces o sin un orden estipulado, dado que cualquier pieza puede ser leída de manera aleatoria.

En está ocasión y de manera conjunta, son un buen repertorio de autores los que transmiten parte de su saber histórico y novelesco para una causa de lo más elogiable y de forma desinteresada en favor de la “Biblioteca Viva de al-Ándalus” que tan cuidadosamente vela por esa fortuna cultural, para uso y disfrute de la concurrencia.

Justo y honesto ha de ser el reconocimiento a todos y cada uno de ellos, sin diferenciar origen o sexo del firmante en cada relato. De manera individual, cada uno tiene su lugar bien merecido dentro del mundo literario y somos los lectores quienes debemos agradecer tan noble arte y absorber de sus escritos lo tan brillantemente nos transmiten. 
“El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien” (F. Quevedo).

“RETALES DEL PASADO”, debería de formar parte de esa enseñanza instructiva que se incluyen los libros de texto, para beneficio de todos y por el bien de la cultura universal. De lectura necesaria y digna de releer en cualquier momento, no puede pasar desapercibido en un simple estante de nuestras bibliotecas donde absorba polvo sin derrochar sabiduría.
Si puedo afirmar sin miedo a equivocarme la excelente calidad del texto fascinara a todo lector que le conceda el tiempo que merece. Su lectura no quedara impune en el archivo de mi memoria y tendrá como compañeros a los mismos autores que de manera individual han enriquecido mi saber y mis ganas de seguir aprendiendo, así pues confió que “RETALES DEL PASADO”, sea el principio de un magnifico proyecto. Quedo a la espera, impaciente..

De sus autores, plumas de todos los calibres, poco puedo añadir; gozan de un meritorio lugar dentro de la novela histórica nacional y mi máxima admiración.

Y cómo cierre de esta reseña, hago mención a una frase de "Jules Sandeau-Novelista Frances,” La gratitud es como aquel licor de Oriente que sólo se conserva en jarros de oro: perfuma las almas grandes y se agria en las pequeñas”.

 “Gracias a todos por engrandecer el caudal histórico del mundo”

Autores que participan
Javier Negrete (Plasencia). Autor de éxitos como «Alejandro Magno y las águilas de Roma», «Salamina» y «La hija del Nilo».
Teo Palacios (Sevilla). Autor de «Hijos de Heracles» o «La predicción del astrólogo».
Carlos Auresanz (Tudela). Autor de la saga de los Banu Qasi («Banu Qasi», «La guerra de Al Ándalus» y «La hora del Califa»). «La Puerta Pintada» es su última obra.
Miguel Aceytuno Comas (Barcelona). Autor de «Submarino B-7» y «Babor y Estribor», finaliza actualmente el tercer volumen, «Mi única patria la mar».
Nerea Riesco (Sevilla). Autora de «El país de las mariposas» (Premio Ateneo Joven de Sevilla), «Ars mágica», «El Elefante de Marfil» y «Tempus». En mayo publica «Las Puertas del Paraíso».
Carolina Molina (Madrid). Autora de «La Luna sobre La Sabika», «Sueños del Albayzín», «Guardianes de la Alhambra» y «Noches en Bib-Rambla».
Ricard Ibáñez Ortí (Barcelona). Sus novelas históricas más conocidas son «La monja alférez», «Mesnada» y «La última galera del rey».
María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona). Su obra «Inés de Castro» la alzó como una de las voces consagradas de la novela histórica. Su último trabajo es «Reinas en la sombra».
Javier Pellicer (Benigánim, Valencia). Su primera novela «El espíritu del lince. Iberia contra Cartago» fue finalista en los IV Premio de Literatura Histórica Hislibris. Autor también de «Legados».
Concepción Perea (Sevilla). Autora de «La Corte de los Espejos».
Sebastián Roa (Teruel). Autor de «Casus belli», «El caballero del alba», «Venganza de sangre», «La loba de al-Ándalus» y «El ejército de Dios».
Magdalena Lasala (Zaragoza). Su primera obra fue «Moras y Cristianas» y la última, «La Casa de los Dioses de Alabastro».
José de Cora Paradela (Lugo). Autor de «La Navaja Inglesa».
Francisco Narla (Lugo). Autor de «Los lobos del centeno», «Caja negra», «Assur» y «Ronin».
Manuel Sánchez-Sevilla (Córdoba). Autor de «Gaia Augusta» y «El Enigma de las Seis Copas».
Mado Martínez (Alicante). Sus últimos trabajos son «La Santa» (XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), «Neurociencia de la Felicidad», «La Cocina de la Biblia» y «Ciencia y más allá: Espiritismo y su repercusión en el mundo científico».
Carla Montero (Madrid). Ganó el II Premio Círculo de Lectores con «Una dama en juego». Autora de «La Tabla Esmeralda» y «La Piel Dorada».
Olalla García (Madrid). Autora de «Ardashir, Rey de Persia», «Las Puertas de Seda», «El Jardín de Hipatia» y «Rito de paso».

Ramón Muñoz (Madrid). Autor de «La Tierra Dividida» y «El Brillo de las Lanzas».

1 comentario:

  1. Gran compilación, para los amantes de la Historia, para los que empiezan, y para los buenos lectores. Muy recomendable. Emilio L.

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber