jueves, 4 de febrero de 2016

LA LLUVIA EN LA MAZMORRA, Juan Ramón Biedma

PREMIO MEJOR NOVELA POLICÍACA 2007.
PREMIO NOVELPOL MEJOR NOVELA POLICÍACA 2007 Y 2010.
PREMIO ESPECIAL DE LA DIRECCIÓN DE LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN 2010.
PREMIO VALENCIA DE NOVELA NEGRA 2015.

Durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera, la disputa por controlar un paquete de cartas destinadas a Alfonso XIII, redactadas por algunos de los prohombres más poderosos del país, obligan al escritor Enrique Jardiel Poncela, a una solitaria profesora, a una joven dramaturga y a un sereno de oscuro pasado a convertirse en detectives para realizar una indagación que los conducirá desde los ambientes teatrales y artísticos menos conocidos hasta algunos de los parajes más extravagantes del Madrid de los años treinta: apuestas clandestinas de riesgo extremo, teatros de autómatas, el tráfico de cadáveres con las facultades, asilos de actores, los llamados Cementerios Ambulantes o la vida oculta de la aristocracia más próxima a la monarquía; recorrido que desvelará un entramado trascendental para el futuro del país.

De ella han opinado:

"Provoca una adicción a ese fenómeno literario que ya conocemos como Juan Ramón Biedma"  (Amir Valle, Otro Lunes).

"Redime penas, lava el mundo, asegura fertilidad en el desarrollo de la prosa española contemporánea" (Luis Alberto de Cuenca, poeta, editor y autor del prólogo de la novela).


VERSATIL EDICIONES
Colección: Versatil Narrativa.
ISBN: 978-84-16580-26-2
400 Páginas.
Disponible en digital.

EL AUTOR:
Entre las numerosas biografías falsas que circulan sobre Juan Ramón Biedma podemos concluir sin demasiadas garantías que nace en Sevilla, estudia Derecho, y se dedica durante años a la gestión de emergencias, actividad que comparte con la de editor, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías. El manuscrito de Dios (2004) supone su debut literario, al que le siguen otras seis novelas, entre ellas El imán y la brújula (2007), que consigue los premios Hammett, NOVELPOL y Crucedecables a la mejor novela policíaca. En el 2015 publica Tus magníficos ojos, obra galardonada con el Premio Valencia de Novela Negra. Sus obras, continuamente reeditadas, citadas y seguidas por un numerosísimo grupo de lectores incondicionales, han sido traducidas hasta ahora al portugués, griego, alemán, ruso y turco.