sábado, 19 de marzo de 2016

EL LIBRO MALDITO, Kaj Korkea-aho (Reseña)

Conocido por sus alumnos como -Iron Man-, mote que, debido a su forma de moverse, rígida y sin expresividad a causa de un accidente en su juventud, le había sido asignado desde hacía años, Mickel Backman disfruta de una vida tranquila al lado de su esposa Myrna, una escritora de renombre a la que quiere y admira y junto a la que ha criado a su único hijo Ragnar.

Cuando Mickel, profesor de literatura en Abo Akademi, propone a sus alumnos que elijan un autor modernista para elaborar, a través de su vida y obra, un ensayo como parte de los trabajos del curso, jamás imaginó que un acto tan aleatorio pudiese cambiar su existencia para siempre.
Su mundo comienza a tambalearse la mañana en la que Pasi Maars, uno de los estudiantes que asiste al seminario que imparte, le comenta que ha decidido centrar sus esfuerzos en investigar la producción literaria de Leander Granlund y que para ello pretende hacerse con una tesis inacabada sobre la vida de dicho autor, escrita por Dietrich Wangman, en la que se analiza su obra más famosa titulada “De los oscuros dolores de la vida”.

Incapaz de esconder las terribles sensaciones que le genera el volver a escuchar los nombres que Pasis pronuncia, Mickel, trata de convencer a su alumno para que elija otro escritor sobre el que desarrollar su trabajo. A pesar de la insistencia, sus exigencias no son aceptadas.
Acosado por los fantasmas que esconde en su pasado el comportamiento de Mickel desemboca en una fuerte de discusión con su esposa. Las duras palabras entre ambos obligan al profesor a confesar una infidelidad ocurrida hace 15 años con Elsa, una joven estudiante con la que creyó recuperar el sentido de una vida que había perdido.
Incapaz de olvidar la felicidad de un pasado al que desearía regresar Mickel acude al hospital en el que permanece ingresado su antiguo amor, un lugar en el que el cuerpo de la joven es mantenido con vida tras su intento de suicidio, el mismo día en el que daban por finalizada la relación entre ambos.

El reencuentro con una realidad que no deseaba contemplar remueve el interior de Mickel llegando a cuestionarse su culpa en lo sucedido años atrás. Los remordimientos afloran y no tan solo por el dolor infligido a su esposa con la traición a sus votos matrimoniales, sino también con la sensación de culpabilidad ante la situación en la que se encuentra Elsa, postrada en una cama, con su cuerpo mutilado y sin posibilidades de recuperar una vida que perdió bajo las ruedas de un autobús.

Mientras el presente del profesor de desmorona, Pasi Maars, el detonante del caos que rodea a Mickel, lucha por conservar la suya intentando no sucumbir a las pulsiones que le llevan a considerar como una opción real, en su caótica vida, el suicidio. Para ello, cuenta con el apoyo incondicional de Calle Hollender, su mejor amigo, un aspirante a actor, que trata de ganarse un dinero extra con el que completar su beca de estudios a través de pequeñas actuaciones en teatros y bares como monologuista.
Los tres protagonistas se unen a través de los miedos, mentiras y obsesiones de cada uno, en la búsqueda de los textos de Leander Granlund, un autor maldito al que la historia acusa de crear una obra capaz de empujar a quien sea sus versos a la autodestrucción.
¿Será cierto que quien lee sus escritos sienta la necesidad de suicidarse, de terminar con su vida, atrapado por un poder imposible de explicar?

La historia se centra en la vida de Mickel BackmanCalle Hollender y Pasi Maars. El autor describe tres personalidades y tres momentos muy diferentes en la forma, en el momento existencial, pero muy cercanos en el fondo y en los sentimientos. Narra la soledad y el vacío que se siente al no comprender, ni encontrar sentido al momento vital en el que se encuentran y sobre todo a su necesidad por buscar un motivo, para no sucumbir al deseo de la autodestrucción. La narración, escrita siguiendo la cronología de los personajes, salvo los momentos en los que Mickel recuerda el pasado con su amante y su relación con Dietrich Wargman, provoca en el lector una mezcla de sensaciones que van desde la intriga, al más puro estilo de una novela policíaca, al terror más oscuro.

Kaj Korkea-aho (1983) autor de “El libro maldito” es uno de los escritores suecofinlandes más destacado de su generación. En 2014 fue incluido en la antología Granta Finland como uno de los veinte mejores novelistas finlandeses. Junto a su trabajo como autor de novela, Kaj Korkea-aho dedica su tiempo a la comedia en radio, televisión y teatro, además de ser columnista y escribir obras tanto para teatro como para televisión.

El autor va dejando pinceladas, a modo de pequeñas huellas a lo largo de los capítulos, que marcan la senda que el lector debe recorrer para llegar a un desenlace que, aunque imaginable no deja de ser angustioso.
Quizás debido a mi desconocimiento de los patrones que rigen la sociedad suecofinlandesa, me ha sorprendido la referencia constante que se hace a la tendencia suicida dentro de una comunidad joven, ambiente en el que se mueven los protagonistas, estudiantes universitarios de clase media, sin que el entorno que les rodea parezca preocupado por este hecho.
Una lectura interesante y entretenida que mantendrá la atención del lector al que no le importe pasar un poco de miedo mientras disfruta de una buena historia.

PLAZA & JANES
Temáticas: Thriller, Contemporánea