sábado, 11 de junio de 2016

EL ANIVERSARIO, Imma Monsó (Reseña)

Los años de convivencia en pareja pueden convertir lo que en principio nos atrajo de la otra persona en puro rechazo. Sus gestos, sus palabras, su forma de hablar, de moverse, de encarar la vida, llegan a ofendernos y a molestarnos sin que nuestro interior comprenda los motivos.
Al mirar a nuestro compañero/a de vida, percibimos un recuerdo de las sensaciones que nos atrajeron, que nos llevaron a abandonar el pasado y buscar un presente y un futuro juntos.
Eso le sucede a nuestra protagonista. Tras toda una vida en común y la crianza de sus dos hijos gemelos, descubre, al reencontrarse de nuevo a solas con el hombre que eligió para construir un hogar juntos, que todo lo que le atrajo de él, ahora le causa una gran irritación. Cada frase que él completa, provoca en ella una reacción incontrolable de enfado. Discuten por todo, sin hablar de nada, llegando a convertir la convivencia en una auténtica batalla dialéctica.

Ante la situación y sin encontrar el verdadero motivo que la lleva a comportarse así, la mujer plantea a su pareja, pasar un tiempo sin hablarse, no quiere separarse, ni romper el vínculo que les une, y lo único que se le ocurre es crear un silencio alrededor que les impida discutir. Según su criterio, cuando alguien escribe una nota mide más sus palabras y el contenido que cuando habla. Propone, durante un tiempo, comunicarse con ese único método y comprobar si se produce un acercamiento.
Sin opciones y sin ideas, su pareja acepta.
Los días pasan y las notas o las cartas que espera, no llegan y aunque ella tampoco las escribe.
Tres semanas después de este extraño acuerdo, la mujer recibe una breve nota, en la que su marido le pide una cita para celebrar un aniversario. Incapaz de recordar qué momento de su relación pasada van a conmemorar, acepta.
La decisión tomada la llevará a descubrir aspectos de su marido que desconocía, su capacidad para engañar, manipular y mentir. Llegando a cuestionarse la verdad sobre el hombre con el que vive.

Mientras, cerca de allí transcurre la vida de Carmina, una mujer que consume sus días en un pequeño pueblo, como guardesa de una casa de veraneo. Aislada en el monte con la única compañía de su hijo Guillen y las escasas apariciones de los dueños de la propiedad, la mujer centra su mundo en la crianza del pequeño y en su deseo de que se convierta en un gran lector.
La aparición de Mateu, un muchacho de cuidad, en la vida de Guillen le proporciona el compañero que buscaba para hacer realidad las aventuras disfrutadas en los libros, a los que tiene acceso en la casa que su madre cuida, mientras disfrutan de la sensación de libertad que les regala la naturaleza. El mejor lugar que pueden soñar dos muchachos, con imaginación y deseos de aventura.
Vidas, que, sin quererlo, se entremezclarán provocando consecuencias que arrastrarán a los protagonistas durante toda su existencia.

La historia de El aniversario aparece ante el lector con dos argumentos diferentes.
Por un lado, muestra la vida de la pareja que busca reencontrarse, sin saber cómo, y por otro, la existencia de Carmina, su hijo Guillen y el amigo de éste, Mateu.
Lo primero que llama la atención del lector en la ausencia de nombre en la pareja. Una omisión que obedece a un motivo y que no será hasta muy avanzada la lectura, cuando comprenderemos el motivo que lleva a la autora a jugar así con la historia.

Original y sorpresiva en algunos aspectos, sobre todo en la forma en la que el hombre decide recuperar a su esposa, debo reconocer que el final me ha decepcionado un poco, me hubiese gustado que mantuviese, con el personaje masculino, la línea que comienza a trazar hacia la mitad de la novela, misterioso, intrigante.
Interesante lectura para los amantes de la novela de intriga y misterio.

Imma Monsó autora de El aniversario nació en Lérida, 1959.
Licenciada en filología francesa por la Universidad de Barcelona es profesora de francés en un instituto de Rubí (Barcelona), y colaboradora en diversos medios de comunicación, como El País, el Periódico y la Vanguardia.
Publicó su primera novela Nunca se sabe en 1996, a la que siguieron Como unas vacaciones, Todo un carácter, Mejor que no me lo expliques y Un hombre de palabra.
Su obra ha recibido numerosos premios entre los que figuran: Cavall Verd, premio a la mejor novela otorgado por la Associació d'Autors en Llengua catalana, el Premio Tigre Juan de novela, premio de la Fundación Alarcos Llorach de Oviedo, a la mejor novela traducida al castellano, Premio Ciutat de Barcelona, Premio Salambó, Premio Internacional Terenci Moix y Premio de Narrativa Maria Àngels Anglada, y el Premio Ramon Llull, por su novela La mujer veloz, publicada en 2012.

DESTINO 
Colección: Áncora & Delfin.
Temática: Narrativa contemporánea.  
ISBN: 978-84-233-5094-0 
256 Páginas.
Disponible en digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber