sábado, 4 de junio de 2016

ETHERIA. Coia Valls (Reseña)

Año 381, el Imperio Romano siente como sus cimientos se tambalean. Las luchas entre los senadores que han abrazado la nueva fe cristiana y los que aún se mantienen fieles a las tradiciones de sus antepasados, marcan la vida política y social, no solo de la ciudad de Roma, sino de todas sus provincias y territorios anexionados.
En esta batalla, en la que se entremezcla la religión, la tradición y las costumbres, con la búsqueda del poder absoluto, cada familia influyente de Roma busca posicionarse del lado vencedor.
El senador Quinto Aurelio Símaco decide arriesgar su prestigio, su dinero y la vida de su sobrina Irene, en un último intento por devolver al Senado Romano, y al pueblo al que representa, los valores religiosos que sus antepasados le inculcaron a él, en un intento por luchar con la imposición de los nuevos cristianos de adorar a un solo dios.

Con la misión de recuperar el libro de Catón, documento que recoge las leyes con las que se inició la vida y cultura romanas, y poder llevarlo al senado para refrescar la memoria a muchos senadores que parecen haber olvidado los orígenes de su ciudad, Irene emprende un peligroso viaje, acompañada de un reducido grupo de fieles soldados hasta Calavario, lugar en el que se encuentra refugiada, Etheria, conocida también como la Peregrina, guardiana del documento que Irene ansía.

Sobrina del emperador Teodosio, Etheria vive recluida, junto a varias mujeres, en un monasterio en Calvario. Creyente convencida, la mujer ha decidió emprender un peregrinaje a Tierra Santa para profundizar en su fe y empaparse de las sensaciones que aquellos lugares le transfieran.
En su intento por conseguir el libro de Catón, Irene se verá obligada a acompañar a Etheria mientras espera el momento en el que poder cumplir su misión y robar el preciado legado. Defensora de las tradiciones antiguas de Roma, Irene aborrece la imposición de la nueva religión cristiana y todo lo que tiene que ver con ella, incluida a Etheria, pero sus sentimientos deben permanecer ocultos, si quiere cumplir el encargo de su tío.
Acompañando al séquito de la Peregrina, Irene recorrerá las tierras y ciudades que separan Calavario de Roma. Duras jornadas que enfrentarán a las mujeres, y a sus fieles guardianes, a situaciones que pondrán a prueba sus creencias y sentimientos.

Mientras, la situación en Roma se complica para Símaco, el tío de Irene, cada vez son más las voces que se alzan en contra de los pocos senadores que aún se mantiene fieles a los dioses de sus antepasados.
La mayor oposición la encuentra Símaco en un antiguo amigo, el senador Terencio Vesalio, feroz defensor de la nueva política impuesta por el emperador Teodosio al abrazar la religión cristiana. Su ira contra Símaco, se incrementa con la muerte de su único hijo Druso, en extrañas circunstancias.
El dolor y la necesidad de encontrar un culpable de su pérdida, llevan a Terencio a dirigir su ira contra Irene, antigua novia de su hijo, y a culparla de su muerte, al ser encontrado el cadáver del joven, cerca del lugar en el que la mujer acampaba con el séquito de la Peregrina.

Durante el viaje, Etheria e Irene conocerán a Isona, una mujer a la que el destino le ha arrebatado su casa, su marido y su hija y que lucha entre hambre y basura por salvar a su pequeño, Seihar un muchacho ansioso por seguir los pasos de su padre y convertirse en soldado. Atendiendo a las súplicas de Isona, Etheria intercede por el joven y lo acoge bajo su protección pasando a formar parte de un peculiar y complejo séquito, en el que los sentimientos confunden las obligaciones y el lugar que cada uno debe ocupar.
A las dificultades que las dos mujeres encuentran durante el viaje se unirá la persecución que los soldados de Terencio inician para capturar a Irene y llevarla ante el senado de Roma acusada de asesinato.
Encuentros y desencuentros, vivencias y tensión, secretos y sueños, que harán que la relación entre Etheria e Irene, tensa y distante en sus inicios, cambie.
Una historia en la que destaca la calidad narrativa de la autora, la forma en la que envuelve la lectura con un lenguaje cálido y atractivo que atrapa al lector y lo transporta al interior de la novela.
Documentación cuidada y presentada con sencillez, en la que busca no el lucimiento propio por una saturación de fechas y datos, sino un acercamiento certero y real del lector a la época que describe.
Los personajes principales, Etheria e Irene, se muestran muy reales, con sus miedos y dudas, lo que permite una evolución de su personalidad a través de la lectura, que coincide con el transcurso de su viaje.
Con un final abierto, las últimas páginas del libro nos muestran como los actores con los que hemos convivido durante cientos de páginas pueden llegar a sorprenderlos, mostrando, al igual que en la vida real, como alguien puede ser capaz de las acciones más deleznables y de las más nobles.
Interesante lectura para los amantes de la novela histórica y los lectores aficionados a la época de la antigua Roma.

Coia Valls, autora de Etheria, nace en Reus, en 1960. Es escritora y trabaja también como logopeda.  En 2010 publica su primera novel·la, La princesa de jade. Con ella ganó el premio Néstor Luján de novela histórica.
En 2012 publica El mercader en catalán y castellano en Ediciones B y gana el Premi dels Lectors de L’Illa dels Llibres, el Premi a la Millor Novel·la en Català de Llegir en Cas d’Incendi y el Premio a la Mejor Novela Histórica 2012.
En 2013 publica, también en catalán y castellano, Las torres del cielo en Ediciones B.
En 2014 publica La cocinera (Ediciones B, en catalán y castellano). En diciembre de ese mismo año recibe el premio de los Lectores de la web literaria Llegir en cas d’incendi a la Mejor Novela del año.
En febrero de 2015 ve la luz su última novela, Amor prohibido (Ediciones B, en catalán y castellano).
En el mundo de la literatura infantil y juvenil ha publicado el cuento infantil Marea de lletres que maregen (Barcanova, 2010) y la novela juvenil L’Ombra dels oblidats(2011), en la misma editorial.
Como actriz ha participado en diversas obras teatrales y en el film de Jordi Lara,Ventre blanc, seleccionado en el Busan International Film Festival de Corea del Sur.
Como dramaturga, ha llevado tres obras a escena, El mercader (Teatro El Magatzem de Tarragona, 12 de marzo del 2012), Les torres del cel (Teatro Metropol de Tarragona, 12 de abril del 2013) y La cuinera (Auditori Tarragona, 12 d’abril del 2014).

EDICIONES B
Colección: Novela Histórica.
ISBN:  978-84-666-5811-9
432 Páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber