domingo, 17 de julio de 2016

EL ÚLTIMO VUELO DE POXL WEST. Daniel Torday (Reseña)

Absorto en los intereses propios de sus quince años recién cumplidos, deportes y chicas, Elijah Golsdstein disfruta con la compañía de Poxl West, profesor en un colegio privado de Cambridge, del que su abuelo era decano.
Tras la muerte de su abuelo, Poxl West, pasa a formar parte de la vida del joven, ganando la categoría de tío, no por sangre, pero sí por la dedicación y cariño que muestra por una familia que suple la que él no llegó crear nunca.

Los relatos que Poxl le cuenta sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial, forman parte de los recuerdos de la infancia de Elijah. Escuchadas durante años, cobran fuerza cuando Poxl decide plasmarlas en papel y darles forma de libro.
Rellenando páginas, narra su infancia y juventud en Leitmeritz, una ciudad pequeña al norte de Praga, donde vive con sus padres disfrutando de una vida cómoda y con un nivel económico elevado, gracias a la fábrica de cuero propiedad de su familia.

En marzo de 1938 acosado por su condición de judío y ante el inicio de la guerra con entrada de Hitler en Austria, la familia de Poxl decide enviar a su único hijo a Rotterdam. Allí inicia una vida más compleja de la esperada, al fallarle el contacto que su padre había concertado para que le protegiese y ayudase en la nueva ciudad. Solo, y sin nadie a quien recurrir, el joven debe buscar un empleo e iniciar una existencia lejos de la protección de los suyos.
Allí conocerá a Françoise, una prostituta con la que inicia una complicada relación. Gracias a ella descubre un mundo del que nada sabía.
Confuso con sus sentimientos Foxl abandona la vida creada y se aleja de sus miedos, en lugar de enfrentarlos, dirigiendo su destino a la ciudad de Londres.
En aquel lugar, vivirá la parte más dura de una guerra que se cierne sobre la población civil con dureza, en compañía de sus primas Niny y Johana.
Semanas y meses en los que intenta aportar su ayuda para frenar una guerra, que les cambia y condiciona a todos.
Conocer a Glynnis, una enfermera, le devolverá la capacidad de amar. Pero ni sus sentimientos hacia la joven, ni hacia sus primas, frenan sus deseos de ingresar en las fuerzas aéreas para combatir en una guerra, que destruye todo a su paso.
Un nuevo abandono, una nueva huída que condicionará su presente y su futuro.

La publicación de estas memorias y su rápido éxito en ventas y en críticas, hace que el orgullo de Elijah por su tío no deje de aumentar. A pesar de haber leído el manuscrito, incluso recrear mentalmente parte de las escenas descritas por el propio Poxl; Elijah no pude dejar de sentir una gran emoción al tener entre sus manos un ejemplar. Sin apenas dormir, devora las hojas y la vida de una persona tan querida y admirada por él.
Alcanzar la notoriedad, de forma rápida e inesperada por la publicación de sus memorias, lleva a Poxl a pasar un tiempo sin ver a Elijah. Los compromisos adquiridos con la editorial en la promoción de su obra, le llevan a mantenerse distante de la familia Elijah, creando una sensación de vacío en el corazón del joven.

Figurar de forma constante en los medios de comunicación y en publicaciones dedicadas a la crítica literaria, lleva a Poxl a colocarse en una posición en la que mucha gente siente intriga por el personaje, lo que lleva a que varios periodistas investiguen sobre el pasado del autor.
Estas investigaciones conducen a descubrir un pasado de Poxl que sorprende a quienes le conocen y ponen en duda las palabras escritas en un libro que Elijah venera.
La historia parte con la narración de Elijah, él hace la presentación de los personajes principales, habla de su tío y del libro que acaba de publicar, sin llegar a calar en ninguno más que las líneas precisas.
A partir de esa escena la narración se va intercalando entre los sentimientos y sensaciones del muchacho y la vida, contada en primera persona de las memorias de Poxl.

Los saltos entre ambas están bien definidos y no es difícil seguir la historia, ni los momentos narrados. La parte más cautivadora es la planteada sobre la vida de Poxl y su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, un momento histórico tocado en muchas novelas, pero al que siempre se le puede dar una nueva visión.
La sensación que produce esta obra es que Poxl, el personaje principal pasa por su propia vida como un mero espectador. Proporciona datos, fechas, lugares y momentos; manteniendo la integridad del momento, donde los sentimientos descansaban en los bolsillos del uniforme, no olvidemos que la valentía y el arrojo brillaban con los galones. Quizás el autor ha querido que así sea, mostrando un personaje incapaz de exteriorizar con pasión su vida, esto hace la lectura más intrépida y expectante a la búsqueda del momento crucial en la vida de Poxl.
Interesante, sugestiva y atractiva para los lectores aficionados a esta época histórica.

Daniel Torday, autor de El último vuelo de Poxl West, es director de escritura creativa en el Bryn Mawr College. En 2012 ganó el National Jewish Award a la primera novele de ficción con la nouvelle The Sensualist. Tras colaborar en la revista Esquire, trabaja como editor en The Kenyon Review.



LITERATURA RANDOM HOUSE
Temática: Contemporánea.
Colección: Literatura Random House
Páginas:
ISBN: 9788439731962
Disponible en digital.