domingo, 14 de julio de 2013

LAS NOCHES CON CLAUDIA, de Álvaro Otero

Es verano en Galicia, finales de los años setenta del siglo pasado. En la calle principal de un pequeño pueblo, por donde pasean los vecinos a la fresca del atardecer, resuena una música tropical. Proviene de la casa del alcalde, que todas las tardes baila el son con la mulata Claudia, su joven novia cubana. La llegada de Claudia, deseada por todos los hombres y detestada por casi todas las mujeres, coincidirá con una serie de extraños acontecimientos que traerán imprevisibles consecuencias para el pueblo.

Las noches con Claudia es una divertida y violenta metáfora de la eterna batalla entre la oscuridad y la luz, entre la sensualidad y la represión sexual, entre la España que emergía de la caverna franquista y la modernidad encarnada en la figura inolvidable de esta mulata fiestera, zumbona y santera, que revoluciona la vida del microcosmos vital en el que irrumpe con la fuerza de un huracán húmedo y caliente.
Preñada de humor y erudición, a ratos hilarante y a ratos trágica, Las noches con Claudia es también el resultado de un exuberante encuentro entre dos poderosos universos culturales de los que el autor es tributario: el de la Galicia de Valle Inclán y Álvaro Cunqueiro, y el de la Cuba africana y barroca de Lydia Cabrera y Lezama Lima. De semejante y exquisita mezcla brota esta historia estructurada al modo de las telenovelas, con breves escenas que se van sucediendo y engarzando, y que convierten su lectura en un placer literario que se degusta con fruición hasta la última página.


EL AUTOR:


Periodista y escritor, Álvaro Otero (Bueu, Pontevedra, 1967) ha publicado, entre otras obras, las novelas Waelrad (1995), Días de Agua (Premio Nostromo 2000), De mar y de muerte (2006) y El esplendor (2010, Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa).