jueves, 29 de agosto de 2013

“ENTREVISTA DE ¿TE GUSTA LEER? A ENCARNI MALDONADO”

    
                        entre-1

Hola Encarni, bienvenida a mi blog ¿Te gusta leer? (TGL), un espacio dedicado única y exclusivamente a la lectura en general, para “TGL” todos los autores sois iguales, donde no clasificamos por tallas, porque para mí, todos y –digo todos- merecéis mis respetos, y todos –digo todos- merecen una oportunidad. 
Bien dicho esto, que suena muy “educado”, vamos al meollo de la cuestión.

1-Con una juventud que me da pudor nombrar, y teniendo acabado Magisterio de Francés, ahora vas y te lías la manta a la cabeza y haces “Teoría de la literatura y literatura comparada”, explícame ¿el porqué? , ya que según tengo entendido, y perdona mi ignorancia, el escritor se forma escribiendo, documentándose, y como diría un amigo –rellenando páginas en blanco- ……Quiero decir con esto, que la formación y la cultura son elementos esenciales en la maleta de todo autor, como se decía en mi época “el saber no ocupa lugar”.
-Porque lo veía interesante, y puesto que la literatura empezó a interesarme más que otras cosas, cuando terminé magisterio quise hacer otra cosa que no tuviese que ver con eso (como segunda opción), así que, viendo que el segundo ciclo estaba en Granada, allí fui. Pero igual que tú has dicho, pienso eso, que el autor crece y se enriquece documentándose y escribiendo, en mi caso, esta carrera se puede considerar enriquecimiento y me siento bastante satisfecha de haberla hecho.

2-Tu participación en el concurso 150 Rosas de la Editorial Divalentis, ¿fue casualidad o ya entonces los dedos tenían vida propia a la hora de escribir? , ya sé que Samy S. Lynn te dio un “empujoncito” como dices tú, pero te aseguro que a mi ni tirándome por un barranco me sale una novela, jejeje.
-Jajaja. No fue casualidad, yo llevo escribiendo desde hace tiempo. Pero sí fue casualidad que lo encontrara, porque hasta la fecha no había participado en ningún concurso y tampoco es que estuviera buscando. La que me informó sobre él fue otra amiga, escritora también, Tamara Sánchez Carmona, y Samy fue la que me animó a que enviara el libro a las editoriales.

3-Dime según tu opinión el escritor, nace o se hace?, personalmente, pienso que es un “don” que tenéis y bendito “don”.
-Supongo que habrá parte de las dos cosas: por un lado se hace, porque el escritor se tiene que ir formando a lo largo de la vida. Y por otro se nace; yo desde pequeña tenía clara preferencia por las letras sobre las matemáticas o las ciencias. Podría haberme dedicado a ser simplemente lectora, pero desde siempre me ha gustado escribir. Aunque de pequeña poco hacía comparado con una novela; si llegaba a una página o dos ya era una historia larga. XD

4-¿Qué lee un autor en proceso de creación?, me explico:- ahora está muy de moda la literatura fantástica, una literatura, que bajo mi humilde opinión, no requiere mucho más allá de la propia imaginación de quien escribe y datos de los sitios donde se desarrolle la novela-.
-Pues no sé otros autores, yo leo de todo; unos géneros más que otros, pero de todo. Por supuesto, la literatura fantástica o sobrenatural, como tú dices, tiene como gran elemento la imaginación del que escribe, pero la investigación de ésta no sólo se reduce a la documentación de lugares en muchas ocasiones; por ejemplo, hace poco me leí una saga sobre ángeles y demonios donde se ven muchas connotaciones bíblicas y de documentos apócrifos.

pozo-2
                              
5-Verás, yo por antigüedad soy de la generación de leer en papel, aun usando todas las tecnologías habidas yo sigo enamorada de una buena edición en papel, del olor de las páginas recién impresas, de la magia que existe en el paso de cada página y sobre todo de conservarlo en mi biblioteca privada, qué opinas tú, ¿Cuál es tu preferencia a la hora de leer y que a partir de ahora te lean? (me refiero al formato).
-No te digo más que yo no tengo e-book. Aspiro a comprármelo algún día, porque claro que le veo sus ventajas: muchos libros en poco espacio, éstos más baratos, desde el punto de vista ecológico, mucho mejor para el medio ambiente, ocupa menos espacio para trasportarlo si vas de viaje… Así que no es que esté en contra de este soporte, ni mucho menos. Pero sí es verdad que yo también prefiero el papel, sobre todo por el tema de los ojos, que también es importante. Sólo puedo compararlo al ordenador, que a veces es incómodo cuando llevas mucho rato pegada a la pantalla. Tengo entendido que los e-books están mejor preparados, pero aún así me los imagino más o menos igual de molestos a la vista si se está varias horas leyendo en ellos.

6-Hace nada te entrevistaron en “Que arte ofrece noticias, reflexiones y aventuras”, donde dijiste:-“Que publiquen tu primera novela es maravilloso”- y donde dabas un escueto esbozo de –“EL POZO DE LOS DESEOS”-, y Galicia es el lugar donde centras, por llamarlo de manera, el punto mágico, ¿Por qué?, ¿Es por las famosas meigas?, ya sabes que haberlas hailas, la cosa es dar con ellas (escrito es castellano).
-Pues en parte sí. Galicia me parece un lugar con un halo mágico y misterioso. No soy muy experta en leyendas de allí y, a parte de las famosas meigas, poco sé, pero sí quería empezar la historia allí. De todos modos, no todos los escenarios se reducen a Galicia, después cambia de localización.

7-“EL POZO DE LOS DESEOS”, se publicará bajo el sello de Ediciones Ortiz, una editorial joven y que promete, un antes y después para los autores noveles, que hasta ahora se veían forzados a auto publicarse, supongo que estarás de acuerdo conmigo, que a las grandes firmas les faltan escritores frescos , ¿Qué opinas?
-Por supuesto que estoy de acuerdo contigo. Las grandes editoriales buscan en su mayoría escritores ya consagrados. No me parece bien, pero las cosas son así.

8-Publicar con Ediciones Ortiz tu primera novela es llegar triunfando, ¿Lo sabes, verdad?, es un gran reto. Ahora mismo está en proceso de sacarle brillo y luego pasara a manos de las reseñadoras de la firma,¿Estas preparada o sientes el miedo escénico que todo actor siente antes de salir a escena?, piensa que luego entre unos y otros haremos de ti un personaje conocido y menos anónimo.

-Como dije en la entrevista del blog “Que arte”, para mí que me publiquen ya es la cima. No sé hasta dónde llegaré yo o llegará mi libro, pero como todo autor quiere, me gustaría que le gustara al público. Por supuesto estoy abierta a todas las críticas, a mí tampoco me gustan todos los libros que leo y otros, en cambio, me encantan hasta el punto de no poder parar de leer. Todo depende de gustos y preferencias, y por supuesto que me imponen de alguna manera lo que podáis opinar los reseñadores. Lo único que me gustaría, en el caso de que el libro no gustara, es que si me hacen una reseña negativa, que sea desde el respeto, pues tanto como si se valora positivamente o negativamente, detrás está el esfuerzo de alguien que ha intentado hacerlo lo mejor posible. La mayoría de las reseñas que he leído de otros libros, tanto como si han sido negativas o como si han sido positivas, han sido valoradas con respeto, y me alegro mucho de aquellas personas que, como tú, nos decís las cosas buenamente, pero también he leído otros blogs donde se pierde el respeto por el autor, y no lo veo bien.

9- Ediciones Ortiz, publicará “EL POZO DE LOS DESEOS”, en Octubre de este mismo año y luego ¡que!, ¿Qué proyectos literarios tienes?, ¿Hay próxima novela en marcha ó queda en “EL POZO DE LOS DESEOS”, una puerta abierta para una segunda parte?

-Pues, de hecho, sí que la hay. Como no sabemos cómo funcionará, por lo pronto me voy a concentrar en la primera entrega, y quiero decirles a los que puedan estar interesados en el libro, que aunque esté abierto a tener otra parte, el libro está acabado. Las sagas que se dejan los libros abiertos (aunque tengan continuación) no son lo mío, así que, por ahora, yo no voy a dejar las cosas abiertas si puedo evitarlo.

En cuanto a cosas independientes de “El Pozo de los Deseos”, alguna cosa más tengo, pero ahora mismo no sé qué haré con ella, pues no tengo nada acabado y no sé cómo quedará.

                                                 pozo-1

10- Y para acabar esta charla o “CONFESIONES ENTRE CHICAS”, ¿Que te gustaría añadir y que mi memoria olvidó?
-Pues, por si alguien se lo plantea, que el libro está narrado en primera persona, pero tanto la protagonista como los personajes secundarios son completamente inventados. Sonia puede tener alguna característica o pensamiento mío, pero ella no es yo, ni mucho menos.
Y con respecto a la gente que, como yo, no se atreven a dar a conocer sus escritos por vergüenza o por lo que sea, que no hagan caso de eso, pues hay más gente que te apoya de lo que parece. Porque yo sé que a veces hay muchas piedras en el camino, personas que no hacen nada bueno porque puedas llegar a hacer lo que quieres, que cohíben e imponen, pero también hay otras muchas que te apoyan y te animan, y son más importantes éstas últimas que ninguna otra cosa.
Que si os dan un “no” por parte de las editoriales, no os desaniméis, porque igual que puede haber un “no” puede haber un “sí” en algún futuro.

Para terminar, solo puedo decirte una y mil veces –GRACIAS- en nombre de “TGL”, de Mirella y de todo aquel que después leerá esto y que será el parte de tu nacimiento literario. – ENCARNI, GRACIAS-, por existir, por escribir y sobre todo por ser como eres, no permitas jamás que el éxito cambie esa sonrisa de tu rostro, ni apague el brillo de tu mirada joven y prometedora
Un abrazo.
Muchas gracias a ti, Mirella, y a tu blog, “¿Te gusta leer?” por darnos la oportunidad a los nuevos para hacernos un hueco en este mundo tan difícil.
En breve será publicada por:

                                             ortiz

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Mirella!!Por la entrevista y por el apoyo!Espero que te guste el libro cuando lo leas!

    Encarni

    ResponderEliminar
  2. Una buena entrevista. Te deseo toda la suerte del mundo Encarni. Muakssssssssss

    ResponderEliminar

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber