jueves, 19 de septiembre de 2013

BAJO LOS TILOS, de María José Moreno

¿Qué sé de María José Moreno? Que es de Córdoba como mi suegro. Es médico siquiatra, profesora titular en la Facultad de Medicina de Córdoba, provincia en la que actualmente reside, que en 2008 gana un accésit en el II Premio Internacional de la Universidad de Córdoba, en 2011 queda finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con “Vida y Milagros de un ex” esta obra es publicada en formato digital para descargarse gratuitamente, que colabora con la “Revista Terral”, que en 2012 lanza la novela que nos ocupa, “Bajo los Tilos”. 
En la mayoría de las familias se esconden grandes secretos, secretos que son guardados a través de los años y que van siendo parte de ese mundo desconocido que se oculta de generación en generación. 
Bajo los Tilos es una novela que habla de secretos muy bien guardados y que afectan en este caso, a una hija, María, que tras la muerte de su madre, empieza a tirar de un hilo hasta desmadejar por completo ese extraño misterio que comenzó años atrás, cuando su madre era joven. 
Vivimos en una sociedad que hemos heredado de nuestros antepasados, en que las normas y hasta las doctrinas, son parte de nuestro ADN, herencia que no podemos ignorar pues es parte de nuestra vida casi como lo es el respirar o el latir del corazón, podemos olvidar que los tenemos, pero no podemos vivir sin ellos, de eso nos habla María José Moreno en este libro, una trama sin duda conmovedora, emotiva y que muestra muy a pesar de los prejuicios con que esta misma sociedad nos ha alimentado durante décadas y años tras años, como una mujer es capaz a pesar de los años y del entorno que la rodea, de luchar, aunque tardíamente, por un amor de juventud. 
Es un libro que me ha remecido y que me ha hecho volver sobre mis pasos para recordarme cuan vulnerables somos, como hemos crecido no digo en todos los casos, pero si en muchos, en una sociedad machista en que el patriarcado imponía sus injustas decisiones en desmedro, la mayoría de las veces, de esposas sometidas así como también, de hijos sumisos e injustamente maltratados. Es un argumento sencillo que emociona, bien escrito y por sobre todo bien narrado, con un lenguaje fácil de entender y lo que más me gusta en una novela, sin exageraciones innecesarias ni excesivas descripciones, pues Moreno se dedica a enseñarnos los sentimientos de sus personajes y lo que una mentira, secreto o engaño puede llegar a desencadenar en la vida de sus autores y en la vida de sus futuros descendientes. Cien por cien recomendable.

Versión Digital.
Su enlace Amazon

Reseña aportada por nuestra compañera y amiga:
María Loreto Navarro Pacheco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber