sábado, 12 de julio de 2014

EVELINA, de Frances Burney

Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, elbeau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.

Preciosa novela, en edición ilustrada (ilustraciones de época firmadas por Hugh Thomson), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII.

A través de una amplia sucesión de cartas se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y malentendidos embarazosos.

La Enciclopedia Británica describe Evelina como un «hito en la novela social y de costumbres».

Esta novela supuso un precursor determinante de las futuras novelas de Jane Austen que se inspiró en Fanny Burney para explorar en sus escritos las mismas cuestiones sociales y costumbristas anteriormente descritas enEvelina.

dÉpoca Editorial.
Colección: Tesoros dÉpoca.
Edición Ilustrada.
ISBN: 978-84-938972-6-0.
580 páginas.

LA AUTORA:

Frances (Fanny) Burney (1752-1840). Reconocidísima escritora satírica inglesa que describe de un modo brillante la opresiva forma de vida de la mujer, así como otras formas de hipocresía social de finales del siglo XVIII. Fue una de las "madres de la novela". 
Publicó Evelina, de forma anónima en 1778. Le siguieron Cecilia en 1782, Camilla en 1976 y The Wanderer en 1812.
Muchos autores han caído rendidos ante su obra como el propio Samuel Johnson con sus elogios hacia su narrativa y su preferencia por encima incluso de Samuel Richardson y Henry Fielding.

Su obra ejerció una gran influencia sobre Jane Austen y constituyó una fuente de inspiración muy clara en novelas como Orgullo y prejuicio. Burney también fue muy admirada por Maria Edgeworth y William Thackeray, en cuya obra, La Feria de las Vanidades, se observan grandes influencias de Evelina de Burney.

«Frances Burney fue la escritora favorita de Jane Austen y fuente de
inspiración para sus novelas, que exploran las mismas cuestiones
sociales y costumbristas anteriormente descritas en «Evelina».

«Evelina» fue la novela satírica más lograda escrita por una escritora inglesa, e inspiró "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen».