domingo, 24 de enero de 2016

TODO MORTAL, Ana Belén Rodríguez Patiño (Reseña)

“A mi madre, que siempre quiso ser pianista y soñó con ser un día escritora”

PRIMER PREMIO MUJER AL VIENTO 2015 

Con esta emotiva dedicatoria la autora nos deja reflejado de dónde le nace este amor por las letras.
En sus páginas, nos encontraremos historias y personajes que aparentemente nada tienen que ver entre sí, ubicándolos en distintos puntos geográficos y tan lejanos como Norte y Sur; aunque entre ellos existe un factor común, “la pasión por los libros” vinculo que de una forma u otra une las vidas de nuestros protagonistas. Cada uno de ellos porta entre su equipaje un pasado no siempre ejemplar. 

“Qué mérito había en escribir se dijo: y, sin embargo, qué veneno le impedía dejarlo” (frase extraída del texto)

Descubriremos una juventud soñadora y enamoradiza de un Gustavo Adolfo Bécquer novato; seria esa pasión por la poesía lo que le alentó a abandonar su Sevilla natal, dejando en la cuneta el oficio familiar de retratista de las celebridades del momento donde el futuro estaba asegurado y perseguir el sueño de ser poeta. Ni la oposición familiar, ni los consejos de su madrina Manuela Monnehay, convencieron al joven qué pletórico de ilusiones y fantasías parte con destino a la capital.
La estancia del joven no sería tarea asequible, corrían malos tiempos en muchos aspectos sociales y políticos que afectaban de sobremanera al pueblo llano y más, al pobre; aunque el esperanzado Gustavo veía lunas hermosas en pleno día, era más su afán y encanto que sus éxitos, porque tampoco de salud iba abundante.

Una Asturias lejana, dará cobijo a un usurpador, galán, educado y rico que a su regreso siembra la localidad de dudas, intrigas y envidias por las riquezas logradas al otro lado del continente. Pocos le recuerdan después de tantos años y su generosidad cierra bocas. Emilio Bravo, apodado como -el Indiano-; se ganará la confianza de los habitantes y sus ostentosas fiestas reúne a lo más selecto de la comarca y cercanías. En el caserón que mando construir, reserva un espacio para sus excéntricas colecciones, un habitáculo lleno de artilugios asombrosos y libros clandestinos.  Uno de sus famosos eventos, dará pie para una nueva sesión de fanfarronería por parte de Emilio Bravo, que encontrará un nuevo aliado en sus -aficiones- y le facilita información precisa para obtener el ejemplar único que busca con afán, sin medir gastos.

Los encuentros ocasiones y los paseos con la joven Mirella Vorán, una muchacha tan hermosa como culta, pronto darán que hablar a las chismosas aburridas, lo cual establecerá un hipotético cortejo. Mirella, se rendirá ante los dones oratorios de Emilio; aunque su madre sospecha que el joven en cuestión no es quien dice ser, y sus razones tiene; pero la zagala decide seguir los impulsos de sus sentimientos a pesar de las discrepancias maternas y que ella justifica por la edad o enfermedad. ¿Serán ciertas las sospechas de Doña Constanza? ¿Sera Emilio Bravo el hombre adecuado para Mirella Vorán?

Con su peculiar aire bohemio y dulce, la autora Ana Belén Rodríguez Patiño, nos transportará a un tiempo donde el amor por la literatura y los libros no era del todo factible; una época donde la mujer tenía limitados estos gustos y más aún escribir. Son varias las publicaciones de Ana en las que Gustavo Adolfo Bécquer es personaje clave o principal eslabón de sus textos.
TODO MORTAL, sumerge una historia en otra con una suavidad tan fascinante como el transcurso de una buena opera, induciéndonos en un bucle trepidante. El amor es sin ninguna duda el hilo conductor ¿Qué clase de amor?, en sus páginas encontraremos secretos inconfesables y pasiones comprimidas.  Perfecta lectura para los amantes de la buena literatura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, dejanos comentario. Y sí no te gusta, haznoslo saber